domingo, 11 de agosto de 2019

La “madre de la patria” más segura


Ya no es vicepresidenta del
Kongreso pero mantiene gollerías
que todos los peruanos pagamos

La congresista Jenny Vilcatoma de Fuerza Popular ya no es vicepresidenta del Kongreso pero mantiene todos los privilegios -algunos malhablados los llaman gollerías- del cargo hasta el 2020, por obra -y desgracia para nosotros- de sus amigos de la mesa directiva.

Le gusta circular con vigilancia policial 
Así es, aunque usted no lo crea. Vilcatoma dejó de ser tercera vicepresidenta del Kongreso, pero sus compañeros de bankada, Leyla Chihuán y Segundo Tapia “aprobaron su pedido de ampliar el servicio de seguridad que ya no le correspondía”, según informe del diario La República.

En consecuencia, los servicios que la nación le brinda por el cargo que ocupaba, ocho policías, cuatro choferes, una camioneta, una motocicleta, un automóvil y una provisión de gasolina, se mantendrán hasta cuando san Juan le baje el dedo.

No es broma. Los exvicepresidentes Leyla Chihuán Ramos y Segundo Tapia Bernal, “aprobaron una solicitud de Chihuán para que se prolongue por medio año más la seguridad que ya no le correspondía (a Vilkatoma) por haber terminado su gestión”.

Todo esto ocurría “a las 12 y 30 del día del martes 23 de julio”, dice La República cuando Chihuán y Tapia “suscribieron el acuerdo, pero no contaron con el respaldo del todavía presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, quien no estampó su firma”.

Se acostumbró al ritmo de vicepresidenta
Todo estaba consignado, añade el diario, “en el Acta de la 78ª Sesión de la Mesa Directiva” y precisa que “Salaverry no estuvo de acuerdo con el requerimiento de mantener el equipo de seguridad para Vilcatoma porque este corresponde a la investidura de tercera vicepresidenta y ella dejó el cargo”.

También el diario Perú21 corroboró las gollerías de que gozará Vilkatoma durante seis meses más.

“Por un acuerdo de la anterior Mesa Directiva del Congreso, tomado el pasado 23 de julio, la congresista Yeni Vilcatoma mantendrá por seis meses más los beneficios que se le otorgaron en su calidad de vicepresidenta del Parlamento, a pesar de que ya no ocupa dicho cargo”, explica Perú21.

Camionetas y motos policiales a su servicio

Recalca que la congresista de Fuerza Popular “gozará hasta enero de 2020 de un resguardo en el que se gastarán más de S/180 mil por ocho policías, el servicio de cuatro choferes y gasolina para cubrir los viajes de la camioneta, del automóvil y las motocicletas de la Policía que le asignaron”.

Ocho policías para servicio personal de Vilcatoma
“Según fuentes del Parlamento, cada policía recibe un bono de S/500 mensuales, cada chofer cuesta S/5 mil al mes y también se le entregará a la parlamentaria 100 galones de gasolina semanales, anota Perú21.

“Es decir”, reflexiona, “se gastarán de nuestros impuestos, más de S/180 mil en los seis meses que Vilcatoma retendrá estos beneficios”.

El diario esboza una esperanza ciudadana y señala que “el congresista Richard Arce (Nuevo Perú) anunció por Twitter que mañana presentará un oficio al Congreso ‘para que informe al país, qué prerrogativas especiales tiene la congresista Vilcatoma para tener toda esa comitiva de seguridad, vehículos, combustible, etc. cuando ya no le corresponde”.

Perú21 se pregunta finalmente “¿será que (a la congresista) le gusta andar con circulina?".

(Imágenes de La República, Perú21 y Andina)

No hay comentarios.: