martes, 27 de agosto de 2019

Atrapanieblas reverdecen el desierto

Agencia Deutsche Welle difunde
proyecto que cambia la cara de
los arenales de la costa peruana

En mayo de 2009 Andina informó
que el plan se aplicaba en San Miguel

La agencia alemana Deutsch Welle ha difundido un video (https://p.dw.com/p/3ORhBsobre cómo un peruano logró crear agricultura en desiertos costeros del Perú mediante un ingenioso sistema denominado atrapanieblas, que no es desconocido para nosotros.

Abel Cruz comprueba la cantidad recogida durante la noche  
Que una agencia europea cuyos informes son de alcance mundial, tiene alto significado sobre la importancia del proyecto, animado por el ingeniero Abel Cruz, quien tuvo la genial idea hace 20 años, cuando vivía en un barrio pobre de Lima.

La agencia de noticias Andina informó, por su parte, el 26 de mayo de 2009  que “el Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural y la Municipalidad de San Miguel instalarán 100 “Atrapanieblas” en la zona de los acantilados para captar agua de la niebla costera”.

El despacho de Andina precisaba que con el proyecto se pretende “regar mediante un sistema por goteo las plantaciones en esa parte del litoral limeño”.

Añadió que “Agrorural ya instaló el primer módulo ‘atrapaniebla’ en la parte alta del acantilado frente al parque de La Media Luna en San Miguel, zona elegida por su potencial de producción de agua y por sus características topográficas”.

El agricultor Carlos Zpata ya ve el fruto de su atrapaniebla
Informó que “en la primera semana de evaluación se ha colectado 1.2 litros de agua, utilizando un panel de 3.5 m. de área”.

El director de Operaciones de Agrorural, Manuel Tapia Muñoz, explicó que estas unidades captadoras de niebla costera fueron confeccionadas utilizando tejido de filamentos planos de polipropileno negro de un milímetro de ancho.

El funcionario dijo a Andina que “el elemento captador consta de una malla plana sostenida por dos listones de madera, ubicado en forma perpendicular a la dirección del viento predominante”.

Durante el proceso de captación del agua contenida en la niebla, las gotitas son atrapadas por la malla y se agrupan allí hasta formar una gota de mayor tamaño que se desliza por gravedad hasta ser colectada por una canaleta dispuesta en el borde inferior del panel, destacó.

Familias de Moquegua instalan atrapanieblas en el desierto
Dijo que en base a una evaluación de 30 días se determinarán el número de paneles ‘atrapanieblas’ que se instalarán en la Costa Verde, que contribuirán a una mayor disponibilidad de agua para asegurar las plantaciones forestales instaladas para reverdecer este litoral costero.

(Imágenes captura de video de Deutsche Welle)

No hay comentarios.: