jueves, 23 de mayo de 2019

“Presidente” de FPP con denuncia penal

Ocho expresidentes de la que
fue poderosa y noble institución
emiten pronunciamiento

Ocho expresidentes de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) emitieron un pronunciamiento en que informan de los graves problemas que atraviesa la otrora poderosa y digna entidad defensora de las libertades de la ciudad+ia y de sus miles de miembros de todo el Perú.

La palabra de expresidentes FPP
El documento difundido hoy jueves 23 de mayo de 2019, informa asimismo que Ángel Sánchez Dueñas, quien usurpa el alto cargo de presidente de la FPP, ha sido denunciado ante la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, “por actos contra la Fe Pública, Falsedad Ideológica y Falsedad Genérica”.

Se le imputan esos delitos “por haber fraguado un congreso nacional que en sus actas aprueba nuevos estatutos que facultan la reelección; logrando así sorprender a la SUNARP e inscribir los mismos en sus registros”, dice el documento.

Añade que “son varios los federados que, citados por la autoridad, han manifestado no ser verdad haber participado en la condición de delegados” ante “inexistente congreso”.

Ocho firmas
Los expresidentes firmantes del pronunciamiento son Pablo Truel Uribe, Arturo Salazar Larraín, Bernardino Rodríguez Carpio, Justo Chávez Espinoza, Luis Eduardo Podestá Núñez, J. Germán Llanos Castillo, Eduardo Obando Lino y Segundo Llanos Horna.

Texto del documento

A continuación el documento completo:

A los periodistas miembros de la FPP

Los firmantes, expresidentes de la Federación de Periodistas del Perú, comunicamos a los colegas federados la difícil situación con riesgo de extinción, por la que atraviesa nuestra histórica institución gremial otrora baluarte de la libertad de expresión en el país.

El edificio sede de la FPP está incluido en la nómina de bienes por rematarse de la SUNAT. Riesgo de embargo que corre igualmente, por deuda cuantiosa a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Preocupante es también la total pérdida de presencia de la Federación en el espectro político 'nacional, en lo que atañe al ejercicio de la prensa; nula protección y defensa laboral, objetivos fundamentales de su existencia.

Se ha llegado a esta situación, a consecuencia de un grupo de personas de dudosa condición de periodistas, que para ostentar su control ha montado un mecanismo reelectoral que les permite perennizarse en esta función, atribuyéndose la condición de dirigentes nacionales. Este mecanismo consiste en sostener una cadena nacional de representantes de bases que mantienen inactivos a sus centros federados. Ellos, igualmente perpetuados en sus cargos, se reúnen en "congreso nacional" y "aprueban"
extender el tiempo de permanencia en el control de la institución, sin consulta previa de sus asambleas.

En tanto, en la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, existe denuncia de dos asociados contra Ángel Sánchez Dueñas por actos contra la Fe Pública, Falsedad Ideológica y Falsedad Genérica, por haber fraguado un congreso nacional que en sus actas aprueba nuevos estatutos que facultan la reelección; logrando así sorprender a la SUNARP e inscribir los mismos en sus registros. Son varios los federados que, citados por la autoridad, han manifestado no ser verdad haber participado en la condición de delegados.
Sánchez a base de este inexistente congreso, se ha entronizado como presidente.

Frente a esta crítica situación, sentimos el deber imperativo de pronunciarnos y hacer un llamado a los colegas periodistas, federados o no, a preocuparse por este crítico estado de cosas dentro de esta institución antes representativa de la prensa.

La Federación de Periodistas del Perú se forjó hace casi 69 años como un instrumento de unidad gremial, forjada por una pléyade de notables periodistas. Ha escrito en su trayectoria, gloriosas páginas de lucha por la libertad para la verdad, responsabilidad en la expresión y decorosa condición económica del periodista.

Urge hoy ser rescatada y reconstruida para sus grandes fines y preservada como un patrimonio de la prensa y de la democracia en el Perú.  
Lima, 15 de abril de 2019

(Siguen las firmas de los ocho expresidentes que se muestran en una imagen arriba)

(Imágenes de archivo)

No hay comentarios.: