lunes, 13 de mayo de 2019

Prófugo Hinostroza es extraditable

Justicia española declara que
cometió patrocinio ilegal, tráfico de
influencias y negociación incompatible

Cabecilla de “Los cuellos blancos del
puerto” con un pie en el avión de regreso

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España admitió extraditar a César Hinostroza Pariachi por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero no por organización criminal, informó hoy lunes La Ley, órgano del Poder Judicial del Perú.

Se defiende en el Congreso que lo blindó
Otros medios de comunicación peruanos confirmaron la información y RPP dijo que la Justicia española aceptó extraditar a Hinostroza “por tres delitos pero no por organización criminal”.

Así, “accedió al pedido del Perú para extraditar al exjuez supremo (cabecilla de la banda Los Cuellos Blancos del Puerto) por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero rechazó hacerlo "por los hechos relacionados con el delito de organización criminal".

En el diario La República, su corresponsal en Madrid, Soledad Valle, escribió que “este lunes (13 de mayo de 2019), la Audiencia Nacional de España decidió viable la extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible”.

“No obstante”, añadió, “la justicia española rechazó acceder a la extradición por el delito de organización criminal. Esto pese a que Hinostroza es investigado en Perú por liderar presuntamente a Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Huyó del país sobornando a funcionaria de migraciones
"No se concede la extradición por los hechos relacionados con el delito de organización criminal", reza el documento de la Audiencia Nacional de España.

Valle describe que “el fallo de 22 páginas recoge los argumentos del abogado defensor de Hinostroza que insiste en la persecución política de su defendido, por un lado, a lo que, además, añade el argumento del ‘estado de las prisiones peruanas y la imposibilidad de garantizar la seguridad y dignidad en el cumplimiento de la pena’". 

Pero estos dos motivos “han sido rechazados por los magistrados”.

“Sobre el estado de las cárceles en Perú, la sentencia recoge que ‘más allá del estado de las cárceles peruanas, que como ocurre en muchos países del mundo, debería mejorar, no se acredita cómo puede afectar al reclamado este estado de forma concreta’", prosigue el despacho de Soledad Valle.

No está dicha la última palabra

Considera luego que “es importante saber que la última palabra sobre la extradición de César Hinostroza no está dicha, pues el abogado defensor anunció que antes del viernes presentarán una apelación al fallo”.

Recuerda que “en octubre de 2018, César Hinostroza fugó del Perú por la frontera con Ecuador, a pesar de que tenía impedimento de salida del país por la investigación en su contra”.

La corresponsal refiere que “tras su captura en Madrid, el juez español Juan de la Mata dictó prisión preventiva contra él mientras se evalúe su extradición”.

“Sin embargo, el último 11 de abril, la Audiencia Nacional le concedió libertad provisional, al considerar que disminuyó su riesgo de fuga”, anota.

(Imágenes de La República)

No hay comentarios.: