viernes, 24 de mayo de 2019

Otro otorongo fuji sentenciado a 5 años

Se aprovechó de su cargo
de alcalde de Pichari para
sobrevalorar terreno

Juzgado del Vraem lo condenó
por delito de colusión ilegal

“El Ministerio Público logró que se condene a 5 años de prisión al congresista de #Ayacucho, Miky Joaquín Dipas Huamán, por el delito de colusión ilegal, informó la fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de #CorrupcionDeFuncionarios de Ayacucho”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

No fue a servir a su pueblo sino a servirse del cargo
Diversos medios de comunicación difundieron la noticia y el portal Con nuestro Perú (CNP), precisó: “Otro congresista fujimorista requerido por la justicia por delinquir. Se trata del legislador de Fuerza Popular, Joaquín Dipas Huamán”.

Según la sentencia, Dipas propició la sobrevaloración en la compra de un terreno destinado a la construcción de la escuela de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con sede en Pichari, en más de 140 mil soles en perjuicio de la municipalidad de Pichari.

El portal añade que el congresista “fue condenado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a cinco años de cárcel por el delito de colusión ilegal”.

Se aprovechó del cargo

CNP refirió que “la fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho acusó al congresista de aprovecharse de su cargo de alcalde de Pichari, Cusco, para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de terreno”.

Oportuna información de la Fiscalía
Por su parte, el periodista Mario Mejía Huaraca, del diario El Comercio, informó que “el juez Jorge Luis Sánchez Ramírez impuso la condena en primera instancia al legislador, al hallarlo responsable de haberse aprovechado de su cargo de burgomaestre”.

Indicó que Dipas hizo “aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de tres hectáreas de terreno para la construcción de un laboratorio de biotecnología en Pichari”.

También tres regidores a la reja

Mejía escribió, asimismo, que el juez “ordenó la ubicación y captura del parlamentario” y que “también dictó cinco años de prisión a tres exregidores de la gestión municipal de Dipas”.

Informó luego que “el 20 de octubre del 2010, Joaquín Dipas renunció a la alcaldía de Pichari para postular al Congreso por Fuerza 2011, pero antes de irse firmó el contrato para asegurar el pago de 840 mil soles a los dueños del predio”.

Mejía añadió que “trató de comunicarse con el legislador fujimorista pero (este) no contestó las llamadas ni respondió los mensajes.

Tubino dice que no lo blindarán

El periodista indicó que “Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, comentó que recién se enteraba de que su colega tenía ese proceso penal” y que “aseguró que no habrá ningún blindaje, pero dijo que se debe esperar a ver qué medidas tomará Dipas”.

Promete que su colega no será blindado como otros
“Esta es una sentencia en primera instancia; si hay una apelación, se tiene que esperar que haya la confirmación de una sala superior para levantarle la inmunidad”, le dijo el vocero fujimorista al redactor de El Comercio.

Mejía también consulto en torno al tema al abogado penalista Carlos Caro, quien “sostuvo que como se trata de un proceso seguido con el nuevo Código Penal, la condena en primera instancia puede ser ejecutada de inmediato si así lo decide el juez”.

El penalista agregó, dijo Mejía que el juez “también tiene la opción de suspender la pena hasta que sea confirmada en una segunda instancia, pero eso lo tiene que señalar de manera expresa en la sentencia”.

(Imágenes de Ministerio Público y El Comercio)

No hay comentarios.: