martes, 14 de mayo de 2019

Blindaje salvó a medias a Hinostroza

Congreso es culpable de que
Hinostroza no sea extraditado
por organización criminal

Una más del Congreso que tiene harta a una ciudadanía que ya opinó mayoritariamente que el país viviría mejor sin ese Poder Legislativo que no legisla sino en favor de sus intereses.

Lo blindaron sus "hermanitos" del Congreso
El habitual blindaje a los corruptos y delincuentes de su entorno, que tiene asqueados a los peruanos, favoreció al exmagistrado cabecilla de los Cuellos blancos del puerto César Hinostroza.

En vísperas de ser extraditado de España por tres delitos, no podrá ser juzgado por encabezar una organización criminal como lo descubrieron los famosos audios en que aparecía de pies a cabeza como un magistrado corrupto y corruptor.

De acuerdo con una información de la agencia de noticias Andina, “el congresista y vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, responsabilizó al Congreso, de mayoría fujimorista, por la decisión de la Audiencia Nacional de España de aprobar la extradición del exjuez César Hinostroza por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, negociación incompatible, mas no por organización criminal.

"La Audiencia Nacional Española ha sido clara. La extradición por el delito de organización criminal no procedió porque el Congreso, con mayoría fujimorista, archivó la acusación respecto de los exconsejeros", dijo Meléndez a la agencia estatal.


El legislador sostuvo que el "evidente blindaje", que realizó el Parlamento, es el que impide que ahora se pueda hacer justicia.

Pero no fue el único. Luis Galarreta, expresidente de un Congreso con muchos blindajes en su haber se lavó las manos.

Solo será juzgado por tres delitos
El semanario arequipeño El Búho, señala que “Galarreta (Fuerza Popular) responsabilizó directamente a Oracio Pacori, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y su informe:

“Ya lo dijimos que estaba mal planteado por el lado de la subcomisión que tenía a cargo el señor Pacori. El grupo encargado de la exposición del tipo penal no tenía los argumentos, en el caso de Hinostroza se aplicó”

“La parlamentaria Úrsula Letona también culpó a Pacori. El informe que emitió la subcomisión no se encontraba bien argumentado, explicó la congresista.

“El único responsable de la tesis que Hinostroza y los miembros del CNM formen una organización criminal es el señor Pacori. La tesis que él sostuvo es que cómo se denominaban ‘hermanito, compadrito’, o que como ellos se conocían, eso generó una organización criminal”, añadió El Búho.

La publicación recuerda que “la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que presidió el parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú), en su informe solo acusa a Hinostroza por el presunto delito de organización criminal”.

A Pacori lo responsabilizan del blindaje
“Pero retira esta acusación al resto de los miembros de esta presunta organización, es decir, a los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe”, prosigue.

“Ante esta abierta contradicción, la Audiencia Nacional de España consigna en su fallo: “Parece que el reclamado (César Hinostroza) sería el jefe de una organización sin miembros”.

Como consecuencia, los jueces españoles Espejel Jorquera, Sáez Valcárcel y López y López fallaron que César Hinostroza sea extraditado solo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Así, pues. España nos envía al prófugo “cuello blanco” para que la justicia peruana lo juzgue, pero le quita una de las acusaciones principales.

(Imágenes de El Comercio, RPP y Aprodeh)

No hay comentarios.: