martes, 23 de abril de 2019

Todos recibieron su “aporte” de Odebrecht


Al finalizar el primer día del
interrogatorio, desmienten que
Barata haya exculpado a García

Al término del primer día de interrogatorios al exfuncionario de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se pudo saber que recibieron de esa empresa constructora brasileña, “aportes” para sus respectivas campañas electorales, Alan García, Ollanta Humala, Susana Villarán, Lourdes Flores, Pedro Pablo Kuzcynski y Keiko Fujimori, según informes de medios de comunicación de Lima.

Está contando todo lo que sabe
 “Además”, anotó La República en un avance noticioso en internet, Barata “habló también sobre los pagos por la concesión del Metro de Lima”.

El diario añade que Barata “confirmó aportes a la campaña presidencial de Alan García en 2006, a través de Luis Alva Castro, alias ‘Lac’”.

Barata también dijo que “Luis Alva Castro fue quien hizo el pedido del aporte de 200 mil dólares para la campaña presidencial de Alan García, en 2006, pues ningún candidato o líder político le pidió directamente para las campañas. Todo se hizo a través de un tercero”.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, fiscal superior Rafael Vela Barba, “negó que Jorge Barata haya exculpado a Alan García”.

Respondió así a la pregunta de un periodista sobre una declaración de la bancada parlamentaria del Apra que afirmó en Lima, que las declaraciones de Barata habían exculpado a Alan García, el líder aprista y dos veces expresidente que se suicidó de un tiro en la cabeza la semana pasada.

Fiscal desmintió que Barata exculpó a García
Vela dijo que esa “es una versión política alejada de la parte técnica, que es la encargada de ver el caso”.

El fiscal superior “precisó que el exdirectivo de Odebrecht ha colaborado respondiendo todas las preguntas de forma rigurosa para esclarecer y confirmar las hipótesis de la Fiscalía”.

Según una versión online del diario Perú21, “la Dirección Nacional del Partido Aprista Peruano afirmó esta tarde que las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, "’ratifican y reafirman la inocencia’" del fallecido expresidente Alan García.

"Las declaraciones, por tercera vez, del señor Barata ratifican y reafirman la inocencia de nuestro presidente mártir Alan García Pérez ", se lee en el comunicado.

El comunicado señaló, asimismo, que "ante las preguntas realizadas por el equipo especial de la fiscalía (Barata) respondió categóricamente que: 'Alan García nunca me solicitó ningún apoyo económico, tampoco me agradeció por algún tipo de ayuda, tampoco me insinuó algún acto ilícito'".

Mañana proseguirá el interrogatorio.

(Imágenes de Perú21, La República)

No hay comentarios.: