viernes, 26 de abril de 2019

Escolares inventan revolucionario ladrillo

Es más barato y caliente
que el normal y contribuye
a transformar los plásticos

Los inventores del colegio Claret
de Arequipa ganan premio nacional

Un grupo de escolares arequipeños acaba de lanzar revolucionario material de construcción: un ladrillo al que han denominado “ladrix”, hecho con material reciclado, que es más barato y abrigador que un ladrillo común.

Los inventores muestran su creación
La corresponsal del diario El Comercio en Arequipa, Zenaida Condori escribió que los estudiantes pertenecen al cuarto de secundaria del Colegio Claret y “ganaron un concurso nacional de emprendimiento con el proyecto de elaboración de ladrillos ecológicos para zonas alto andinas”.

Añadió que compitieron con “72 proyectos emprendedores, 33 de Arequipa, 24 de Piura y 15 de Huancayo”.

Condori precisó que “entre aquellos, el mejor proyecto innovador fue Ladrix, cuyos creadores son Daniel Abarca, Fernando Benavente, Alex Rivera y Sergio Vilca, todos de 15 años”.

Los materiales que utilizaron para fabricar este material ecológico fueron 50 por ciento de material reciclado (botellas de plástico), 35 por ciento de cemento “para compactar”, y 15 por ciento de cal, que le proporciona “una textura térmica”.

Con el "ladrix" tendrán casas más abrigadoras
Los inventores señalan que sus ladrillos son especiales para las zonas altoandinas pues proporcionan una cuota de calor al ambiente que se construya con ellos.

“A diferencia de los ladrillos tradicionales estos son más livianos, mientras que un tradicional pesa un promedio de tres kilos, Ladrix solo pesa 1.8 kilos. Ello facilita su traslado”, observa Condori.

Remarca que “son más cálidos que los convencionales, pues retienen el calor, por lo que sería de gran ayuda y utilidad para construir viviendas en lugares con bajas temperaturas” de las alturas andinas.

Además, recalca, “son baratos, si se comparan con los que hay en el mercado. La inversión es la mitad de lo que requieren los ladrillos convencionales. Para un ladrillo común se requiere una inversión es de S/ 1.20, mientras que un Ladrix, cuesta solo S/ 0.60.

La profesora Maritza Huamán le dijo a Condori que “no fue fácil encontrar el producto final. Al inicio de las pruebas el ladrillo no se compactaba. Realizamos 15 diferentes experimentos durante un mes para obtener los mejores resultados”.

Apuntó que “el principal componente de nuestro producto es la botella de plástico triturada. Fue difícil encontrar una máquina trituradora en la ciudad, pero la conseguimos”.

Luego describió el trabajo de fabricación; “Se mezclan los elementos, se forma una masa homogénea y se vierte la mezcla a los moldes que pueden ser de metal o madera. Se deja secar cinco días bajo el sol y el producto queda listo para la construcción”.

“La maestra aseguró que por sus componentes los ladrillos son altamente resistentes y seguros con un tiempo de duración de más de 200 años”, escribió la periodista.

Informan de premio que los enorgullece
Condori agregó que con este proyecto, “los estudiantes ganaron una pasantía académica en el Campus Desafío Emprende de la Fundación Bancaria La Caixa, en España”.

Allí “recibirán talleres, conferencias y expondrán su proyecto para que sea mejorado”.

Informó, asimismo que “la Caja Arequipa pagará los pasajes y gastos de viaje de los escolares y la docente. Ellos se capacitarán desde el 6 hasta el 13 de mayo”.

Uno de los miembros del grupo, Alex Rivera, anunció: “Vamos a formar nuestra microempresa. Empezaremos por firmar un convenio con la Municipalidad Provincial (de Arequipa) para disponer de la basura, de las botellas de plásticos”.

Alex Rivera dijo a RPP que su creación aporta una ventaja adicional frente a otros materiales similares, porque “a diferencia de un ladrillo normal, “ladrix” no va al horno, sino se espera que seque”.

El estudiante dijo también que “vamos a buscar un capital para adquirir nuestras máquinas y empezar a trabajar. Sabemos que es un camino difícil pero lo lograremos. El viaje a España nos ayudará mucho para nuestro negocio”.

(Imágenes de El Comercio, RPP y la República)

No hay comentarios.: