martes, 23 de abril de 2019

Se confirmó que Odebrecht puso la plata

Jorge Barata confirmó aportes
a campañas de Alan García,
Susana Villarán y Lourdes Flores

Nota del editor – El siguiente es un despacho de La Ley, agencia informativa del Poder Judicial difundido a las 11.10 a.m. de hoy martes 23 de abril de 2019.

El exrepresentante de Odebrecth en el Perú, Jorge Barata, fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez. En sus declaraciones, confirmó que la constructora brasileña entregó aportes a las campañas de Alan García, Susana Villarán y Lourdes Flores.

Gran expectativa: prensa y fiscal vela en Brasil
Actualización

10:45 a.m. Los fiscales peruanos José Domingo Pérez y Rafael Vela se retiraron de la sede de la Procuraduría Federal de Brasil. Por hoy se culmina la primera parte del interrogatorio a Jorge Simoes Barata.

A la salida del recinto, el fiscal Rafael Vela mencionó que se encuentran satisfechos con la declaración de Jorge Barata debido a que "respondió todas las preguntas".

Por su parte, el abogado del Partido Aprista, Erasmo Reyna, comentó que "no hay certeza" de que el monto señalado por Barata y quer fuera recepcionado por Luis Alva Castro hubiera tenido como destino la campaña del 2006 del fallecido expresidente Alan García.

10:15 a.m. Jorge Barata confirmó que se entregaron aportes a las campañas de Susana Villarán y Lourdes Flores Nano. Es la primera vez que Barata declara sobre la lideresa del Partido Popular Cristiano; aunque en febrero de este año, Raymundo Trindade Serra, exdirectivo de Odebrecth, la involucró en estos aportes.

Abogado Reyna: "no hay certeza"
10:10 a.m. Barata confirma la veracidad de los documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en los que se registró los aportes a la campaña presidencial del partido aprista del 2006. A su vez, confirmó que Luis Alva Castro, bajo el seudónimo de "Laque", fue quien realizó el pedido de 200 mil dólares para la campaña presidencial.

9:55 a.m. Jorge Barata confirma que hubo aportes para la campaña del Partido Aprista en las elecciones presidenciales del 2006. Los aportes ascenderían los 200 mil dólares como se había mencionado inicialmente.

9:38 a.m.  Luego de la suspensión del interrogatorio a Léo Pinheiro, los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, se integraron al interrogatorio de Jorge Barata.

9:29 a.m. El interrogatorio al expresidente de OAS, Léo Pinheiro, es suspendido hasta mañana debido a que no se presentaron documentos vinculados a su proceso de delación premiada.

Estuvieron frente a frente


9:07 a.m. Hace minutos se dio inicio al interrogatorio de Jorge Barata, quien se desempeñó como representante de Odebrecht en Perú. El interrogatorio será conducido por el procurador brasileño Orlando Martello.


7:56 a.m. Los procuradores ad hoc Jorge Ramírez y Silvana Carrión llegaron a la sede de la Procuraduría brasileña, minutos antes de dar inicio a la diligencia.

7:49 a.m. Jorge Barata y su abogado, Carlos Kauffman, acaban de llegar a la sede del interrogatorio.

7:19 a.m. Ricardo Weyll y Lourdes Carreño, abogados de la constructora Odebrecht, llegan a la sede de la Procuraduría brasileña donde se realizará la diligencia.

6:55 a.m. Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, José Domingo Pérez y Walter Villanueva, llegan a la Procuraduría brasileña.

6:12 a.m. Según fuentes, interrogatorio a Jorge Barata se dará inicio a las 7 a.m.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez, integrante del equipo especial Lava Jato, interrogará hoy a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú sobre dos temas puntuales: los presuntos aportes de la constructora brasileña a la campaña del fallecido expresidente Alan García en el 2006 y por el caso de la línea 1 del metro de Lima.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, acompaña a Pérez Gómez en la diligencia.

Antes de partir a Curitiba, el fiscal Pérez afirmó que, pese al fallecimiento del expresidente Alan García, las investigaciones a las personas de su entorno continuarán. Así, detalló que “si bien la acción penal se extingue [para el ex mandatario], el hecho se continúa investigando. El señor Barata está en la obligación de responder a todas las preguntas que haga el Ministerio Público”, detalló a América noticias. (La Ley).

(Imágenes de La Ley, canalN, Andina)

No hay comentarios.: