lunes, 15 de abril de 2019

Se incendia Nuestra Señora de París

La catedral fue escenario de
famosa novela de Víctor Hugo
“El jorobado de Notre Dame”

“La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, sufrió este lunes (15.04.2019) un gigantesco incendio”, informó la agencia alemana de noticias Deutsche Welle (DW).

La aguja de la torre se desprende
Añadió que “un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día”. 

Desde lejos se aprecia la desgracia
Precisó que “la policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral”.

"Reconstruiremos Notre Dame", prometió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de visitar la emblemática catedral parisina que fue parcialmente arrasada por un incendio”, dijo la DW.

Llamas en el centro de París
Según DW el presidente galo dijo que “se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente". El mandatario estaba “visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento”.

Belleza que será reconstruida
"Las próximas horas serán difíciles", añadió Macron, describiendo el siniestro como una "terrible tragedia", pero señaló que Francia hará un llamado "a los más grandes talentos" para reconstruir el edificio.

Poco después, la Unesco dijo estar "junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable" que es la catedral de Notre Dame, devorada por las llamas, tuiteó su directora general, Audrey Azoulay, de acuerdo con un despacho de la agencia alemana.

La catedral está “inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991”, añadió.

Las llamas continuaban en la noche
“La edificación comenzó en el año 1163 y, para 1260, ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes", indica Wikipedia.

Señala, además, que “durante la década de 1790, tras la Revolución francesa, Notre Dame sufrió la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada o destruida”.

“La publicación de (la novela) Nuestra Señora de París por Victor Hugo, no obstante, reavivó el interés popular por ella. Eugène Viollet-le-Duc encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo”, añadió la enciclopedia libre.
 
Testigos de una tragedia arquitectónica 
Los personajes de la novela, publicada en 1831, son la gitana Esmeralda, Quasimodo, un jorobado sordo y Claude Frollo, archidiácono. El libro está ambientado en el París del siglo XV.

(Imágenes de GettyImages difundidas por Deutsche Welle)

No hay comentarios.: