sábado, 2 de febrero de 2019

Hágase una, don Martín: la 19990

Periodista pone los puntos
sobre la joda que sufren los
pensionistas de la 19990

Pasaron diez gobernantes y 45 años 
y nadie se preocupa por los jubilados

Los jubilados amparados -es un decir- por la eterna e invulnerable ley 19990, “reciben 14 soles diarios de pensión para sus gastos de desayuno, almuerzo, comida, medicamentos, pago de vivienda, impuestos, entre otros gastos”.

Contando la pensión que no durará una semana
La cita corresponde a una declaración en la red, del periodista Héctor Perona, también según parece pensionista de esa ley, dada el 24 de abril de 1973 por el gobierno revolucionario de la fuerza armada presidido por el dictador Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

Perona recuerda que "a un sector de empleados públicos le darán 25 soles diarios de asignación extra para refrigerio” y “en tanto el gobierno sigue condenando a una muerte lenta a los jubilados de la 19990 que reciben 14 soles diarios de pensión para sus gastos de desayuno, almuerzo, comida, medicamentos, pago de vivienda, impuestos, entre otros gastos”.

Sus protestas no se escuchan
Remata su mensaje con una desconsoladora reflexión acerca de que eso “solo pasa en el Perú, donde no se valora el esfuerzo y contribución que hicieron nuestros trabajadores honestos durante su vida laboral".

Pasaron 10 presidente en Palacio

Desde entonces ha corrido mucha agua por el Rímac y presidentes de toda laya por el palacio de Gobierno, nada menos que diez, algunos de los cuales figuran en el cartel de los más corruptos del mundo y 45 años de desatención, casi medio siglo.

Diez gobernantes no los vieron
Pero ninguno volvió los ojos cuando los jubilados-pensionistas eran golpeados por esa ley, que sufrió modificaciones, pero ninguna de real trascendencia social para aliviar las penurias de quienes dejamos de trabajar por límite de edad u otras causas.

Veamos: Al dictador Velasco le dio golpe su general Francisco Morales Bermúdez Cerruti quien gobernó entre 1975 y 1980.

Luego elegimos a Fernando Belaúnde Terry, (1980 – 1985) y enseguida nos cayó Alan García Pérez, quien desgobernaría el Perú hasta quebrarlo en dos periodos (1985 -1990 y 2006 - 2011), dejando una profunda huella de corrupción que hoy se investiga pues se convirtió de modesto hombre de clase media en millonario.

Y la 1990 seguía inalterable.

Y a continuación vino la verdadera plaga de corrupción, con Alberto Fujimori, a quien el Apra de Alan García ayudó a encaramarse en el poder y quien asumió el cargo para desgracia nacional el 28 de julio de 1990, para un supuesto gobierno democrático que duró hasta el 5 de abril de 1992, cuando se convirtió en dictador hasta el 21 de noviembre de 2000 en que fugó para renunciar por fax desde Japón, su país.

DL 19990 "revolucionario" 

Y la 19990 se mantuvo.

El “regreso” de la democracia

Fue remplazado brevemente por Valentín Paniagua, quien convocó a elecciones y nos hizo sentir el hálito de una primavera democrática.

Llegaron Alejandro Toledo, el cholo sagrado, hoy prófugo de la justicia, Alan García otra vez, y ahora con las barbas en remojo, Ollanta Humala, quien sufrió prisión preventiva, por presuntos delitos de corrupción y Pedro Pablo Kuczynski, a quien el otrora poderoso parlamento fujiaprista obligó a renunciar.

Los que la firmaron 

Y la 19990 siguió incólume, mientras los mandatarios agarraban a cuatro manos lo que el país les dio con dos.

Ahora le toca el turno a don Martín Vizcarra, quien remplaza a PPK, y quien ha jurado luchar contra la corrupción hasta las últimas consecuencias.

Pero bien podría, don Martín, volver la mirada y ver con ojos justicieros a quienes, a su turno, contribuyeron con la construcción de este Perú que sus diez altos antecesores desatendieron para fijarse solo en sus bolsillos.

¡Hágase una, don Martín y derogue la 19990 o conviértala en un dispositivo que no mate de hambre a los jubilados sino en un instrumento que les dé un relativo bienestar durante sus últimos días!

Luis Eduardo Podestá

(Imágenes de Andina, El Comercio, El Men internet y prensa peruana)

No hay comentarios.: