jueves, 7 de junio de 2012

Sismo de 6.1 alarmó a Arequipa


Epicentro estuvo
en Chuquibamba

Un temblor de 6.1 de grados Richter se produjo en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, y causó alarma entre los pobladores que lo percibieron incluso mientras caminaban en sus calles a las 11.03 de la mañana de hoy jueves.


Buscaron la protección de la calle

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del fenómeno fue localizado a 18 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chuquibamba, a 110 kilómetros de profundidad en el continente.

El fenómeno fue percibido más allá de la frontera con Chile y, hacia el norte de Arequipa, hasta en ciudades como Camaná y Ocoña, de mayor cercanía a la ciudad de Chuquibaba.

El sismo tuvo una duración de 32 segundos y causó la interrupción temporal de las tareas cotidianas de los pobladores quienes abandonaron sus hogares y centros de trabajo para buscar áreas de seguridad en las calles.


Chuquibamba, área del epicentro

Como en anteriores ocasiones las comunicaciones telefónicas desde la ciudad de Arequipa estuvieron interrumpidas durante más de una hora, debido a presunta saturación de las líneas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil no informó de daños personales entre los pobladores de Arequipa ni de destrozos en las edificaciones.

En los centros educacionales los estudiantes actuaron con serenidad, y aplicaron las experiencias de simulacros de terremotos de gran magnitud que se programaron los días anteriores.

Chuquibamba es la capital del distrito del mismo nombre, uno de los ocho en que se halla dividida la provincia de Condesuyos, de la Región Arequipa.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: