lunes, 25 de junio de 2012

Murió el “Solitario Jorge”

Se fue aún joven
pues no llegó a
cumplir 200 años

Las Islas Galápagos están de duelo y con ellas se han solidarizado no solo Ecuador, adonde pertenecen, sino el mundo entero. Porque ha muerto el "Solitario Jorge", una tortuga gigante que no deja ninguna descendencia por lo que con él se extingue la subespecie Geochelone nigra abingdoni.


"Solitario Jorge" murió sin descendencia

Durante los últimos 40 años por lo menos, sus cuidadores y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, trataron infructuosamente de que Jorge se apareara con alguna hembra que le permitiera mantener viva su subespecie.

Pero todo fue inútil. Se recuerda que cuando todos creían que la especie de Jorge se había extinguido, un científico húngaro lo descubrió y estudió en 1972 cuando el quelonio vivía en la isla Pinta, denominación de una de las tres carabelas con que Colón llegó a América.

El estudioso confirmó que Jorge pertenecía a la subespecie Geochelone nigra abingdoni y que era el único individuo existente, por lo que se trató por todos los medios de buscarle una pareja a través de un programa especial de reproducción.

Lo hicieron vivir con una hembra en las inmediaciones del volcán Wolf y todos se llenaron de alegría cuando Jorge y ella se aparearon en 2008, pero sus huevos resultaron infértiles, según el informe de la Dirección del Parque.

Más tarde, lo enviaron a la isla Española, donde convivió con varias hembras de una especie genéticamente cercana a Jorge, pero todos los esfuerzos desarrollados por los científicos ecuatorianos y un equipo de la Universidad de Yale de los Estados Unidos, resultaron inútiles.


Lo encontraron muerto el domingo

Ayer domingo, el Solitario Jorge fue encontrado muerto y la noticia del deceso se esparció velozmente a todo el mundo. Su soledad y los esfuerzos que se desarrollaron para evitar que con él desapareciera su especie, lo hicieron muy popular y lo convirtieron en un ícono del parque que era visitado por cerca de 200 mil personas cada año.

Jorge ha muerto relativamente joven pues, aunque no se tiene una idea de su edad exacta, se estima que tenía alrededor de cien años. Los individuos de su especie suelen vivir por lo menos 200 años.

El director del parque, Edwin Naula, anunció que comenzará en julio un taller internacional para “elaborar la estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos diez años” a fin de preservar la población de tortugas que ha hecho famosas a las Galápagos.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: