martes, 12 de junio de 2012

Silencio sísmico amenaza al Perú


Sismólogo dice que hay
176 ciudades en peligro


El sismólogo peruano Julio Kuroiwa expresó su preocupación por el silencio sísmico que vive el norte del Perú y porque la mayoría de las casas de esa zona están construidas con adobe sobre antiguos terrenos de cultivo, y difícilmente podrían resistir un sismo de gran intensidad.


La construcción debe ser adecuada

La situación muestra un contraste con la región surperuana donde se producen frecuentes sismos de diversa intensidad.

El último, el jueves 7, fue de 6.1 grados Richter y su epicentro fue localizado en la ciudad de Chuquibamba, en el continente y causó deslizamiento sobre carreteras y al borde norte de la irrigación de Majes que perdió más de dos metros de tierras que se deslizaron hacia el cercano barranco.

En Arequipa, por lo demás, el Instituto Geofísico de la Universidad de San Agustín registra entre ocho y diez temblores diarios que no llegan a ser percibidos por la población.


Los simulacros enseñan qué hacer

Kuroiwa remarcó en que Cajamarca, sobre la cordillera de los Andes a 870 kilómetros al noreste de Lima, tiene numerosas casas de adobe sobre terreno blando y calificó la situación como “problema mayor”.

En cuanto a Chiclayo, 780 kilómetros al norte de Lima, dijo que era recomendable el crecimiento urbano con expansión hacia la vecina Pampa de Reque.


Hay 176 ciudades en peligro

“Es necesario menguar el crecimiento de la ciudad sobre terrenos de cultivo y por el contrario utilizar aguas servidas para crear un cinturón verde”, explicó Kuroiwa.

El sismólogo dijo que 176 ciudades se encuentran en peligro ante un terremoto, según su mapa de peligro y abogó por una mejor educación de la población frente a contingencias de esta naturaleza.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: