martes, 5 de junio de 2012

Neumonía mata a 118 en Arequipa

Ayer fue el día más
frío pero se esperan
heladas en zonas altas

La neumonía ha dado muerte a 118 personas en lo que va del año, la mayoría de ellas niños, informaron las autoridades sanitarias de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, donde se vivió ayer lunes el día más frío de la estación.


Los niños son los más afectados

Según la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura mínima fue de 4.2 grados centígrados, la más baja de la presente estación en esta zona.

El organismo anunció, asimismo, que “hasta el viernes se podrían alcanzar temperaturas mínimas de dos o tres grados”, por lo que recomendaba a la población adoptar previsiones para evitar los altos índices de enfermedades respiratorias que se han experimentado y la mortandad de animales en las zonas ganaderas.


Ropas de abrigo frente al clima reinante

El jefe regional del Senamhi, Sebastián Zúñiga, informó que en las zonas altas de la región se registran temperaturas mínimas de hasta -12.2 grados, como ha ocurrido en Imata, capital del distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma.

En Chivay, capital de Caylloma, donde se inicia el recorrido hacia el Cañón del Colca, los equipos meteorológicos registraron -3 grados centígrados.

Aunque la temperatura en la ciudad descendió a 4.2 grados, el sol calentó el mediodía y determinó la elevación del termómetro a 23.2 grados centígrados.

Zúñiga reiteró que este invierno será especialmente crudo y que se producirán ventarrones y nevadas, por lo que recomendó a la población hacer uso de ropas de abrigo y una adecuada alimentación para hacer frente al clima.

La gerencia regional de Salud en Arequipa informó que la última semana fallecieron cuatro adultos mayores a consecuencia de neumonía, con lo que la cifra de defunciones por ese mal se elevó a 118 durante la presente estación.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: