lunes, 2 de abril de 2012

Liberados 13 años después

Rehenes de las FARC
regresan a sus hogares


Un grupo de diez rehenes militares y policías que se encontraban en poder de la organización terrorista Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue liberado esta mañana, después de 13 años de sufrimientos, confirmó la Cruz Roja Internacional.

Se trata de los últimos rehenes que las FARC retenían, seis policías y cuatro militares liberados tras el compromiso de los subversivos colombianos de no cometer más secuestros.

Liberados César Augusto Lasso, Carlos José Duarte, Luis Alfonso Beltrán, Jorge Romero Romero, Jorge Trujillo Solarte, José Libardo Forero, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín, Wilson Rojas Medina, Alfredo Moreno Chuagüeza.

En el acto de liberación estuvo presente la exsenadora Piedad Córdoba, quien participó en la operación humanitaria de liberación, se prepara a abordar el helicóptero en el que se lleva a cabo el operativo.

En principio se informó que solo serían liberados seis rehenes y los otros cuatro lo serían el próximo miércoles pero al final el grupo sediciosos decidió entregar a todos los que tenían retenidos.

Los transportaron dos helicópteros brasileños

La entrega fue practicada en un lugar entre los departamentos de Meta y Guaviara. El diario El Espectador informó que “fueron entregadas a una misión humanitaria conformada por miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)". En la delgación estuvo, asimismola directora de la Casa de la Mujer de Bogotá Olga Amparo Díaz”.

Los liberados son los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Forero y Wilson Rojas, y los militares Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno, secuestrados en ataques realizados por las FARC entre 1998 y 1999.

El jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich, expresó su satisfacción por la liberación y la limpieza de la operación de hoy. Expresó que “manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de diez familias que estuvieron esperando por tantos años".

La ex senadora Piedad Córdova presenció la entrega

De acuerdo con informes del CICR los exrehenes llegarán en las próximas horas al aeropuerto de Villavicencio, la capital de Meta, de donde luego partirán a Bogotá en dos helicópteros proporcionados por el gobierno del Brasil

Luis Eduardo Podestá

(Fotos del diario El Espectador)

No hay comentarios.: