jueves, 12 de abril de 2012

Parece ser un secuestro anunciado

Dicen que hubo informes
de inteligencia sobre
movimiento terroristas


Desplazamientos de columnas subversivas en las regiones cercanas al poblado de Kepashiato, donde fueron secuestradas el lunes unas 40 trabajadores del Proyecto Camisea de producción de gas natural, fueron detectados por Inteligencia policial, informó la agencia Inforegión, dedicada a la difusión de temas de narcoterrorismo en la selva.

La agencia dijo que “Inforegión tuvo acceso a varios reportes de inteligencia policial donde se informa que semanas antes del último ataque de Sendero Luminoso, se hicieron varios desplazamientos de columnas terroristas por Villa Virgen, Vilcabamba, Patibamba, Sancaveni e Ivochote, zonas colindantes con la localidad de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarati”.
Kepashiato, paraíso convertido en tragedia

Añade que “el 10 de enero de este año, inteligencia alertó sobre el desplazamientos de columnas armadas de aproximadamente 20 a 25 terroristas por San Miguel de Vilcabamba. Un segundo avistamiento se registró cinco días después en los caseríos aledaños de Patibamba y Vilcabamba, en el Cusco, cerca a las riberas del río Rancahuayco”.

Precisa luego que el reporte policial “indica que hace tres semanas por la comunidad de Sancaveni, en Vilcabamba, cerca a la zona de Villa Virgen y la cuenca de San Miguel de Vilcabamba, se divisó a 30 sujetos armados portando mochilas, posiblemente trasladando droga, por las cercanías del centro poblado de Kepashiato”, donde tuvo lugar el masivo secuestro.
Proyecto de Camisea

Destaca luego que sus fuentes afirmaron que “la columna armada se dirigía hacia el caserío de Ivochote, en el Bajo Urubamba, cerca a Kiteni. El documento de Inteligencia informa que dicha columna estaba al mando el ‘camarada Gabriel’, quien se ha responsabilizado del plagio.

Buscados por tierra y aire


Mientras tanto, unos 1500 efectivos de fuerzas combinadas del ejército y la policía tratan de ubicar por tierra y aire a los terroristas del movimiento maoísta Sendero Luminoso que mantienen secuestradas a 36 personas, en tanto que fue declarado en emergencia el distrito de Echarate, donde ocurrió el suceso el lunes en la madrugada.
Tratan de ubicar a los secuestradores. (Foto referencial Inforegión)

Las tareas de las fuerzas del orden se han visto dificultadas por las condiciones del clima, neblinas densas e intensas lluvias, que reinan sobre los centros poblados de Kepashiato y Kepashiato Alto, donde ocurrió el masivo plagio.

Ahora se sabe con certeza que fueron 40 las personas que una banda
Existe absoluta incertidumbre sobre la cantidad de secuestrados por los terroristas de Sendero Luminoso en la localidad de Kepashiato en la selva del bajo Urubamba, provincia de la Convención, Cusco, al sureste de Lima.

A pesar del mal tiempo, se supo que helicópteros proporcionados por el Frente Policial del VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) que luchan contra bandas terroristas que protegen a los narcotraficantes de la zona, han realizado varios vuelos en procura de localizar a los secuestradores y a sus víctimas.

La agencia Inforegión dijo que “las dos mujeres que fueron liberadas y trajeron la hoja con el petitorio de los delincuentes terroristas” son Amparo Elizabeth Gonzales Valencia y Mileiby Jessica Pareja Amézquita
, quienes fueron sometidas a rolijos interrogatorios.

Durante la incursión al poblado de Kepashiato, los terroristas distribuyeron panfletos en que llaman “traidor” al gobierno y muestran su alegría por la captura de Florindo Flores Hala, 'Camarada Artemio', último jefe de una facción senderista. El planfleto se muestra también a favor de la amnistía de Abimael Guzmán, quien purga cadena perpetua en una prisión militar.

Y mientras los familiares de los secuestrados pedían al gobierno negociar con los terroristas, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, desechó esa posibilidad al afirmar que el Gobierno “no negocia con terroristas”.
Militares y policís los buscan por tierra

Confirmó, sin embargo, que se adoptan “todas las medidas necesarias“ para rescatar con vida a los trabajadores del proyecto de extracción de gas Camisea, retenidos por los senderistas.

“El Gobierno no negocia con terroristas, el Gobierno actúa en el marco de la ley y está haciendo una labor que es comandada por el ministerio del Interior, una labor del ministerio de Defensa, una labor de seguridad en la zona para poder rescatar con vida a estas personas”, manifestó.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: