martes, 24 de abril de 2012

Google amaneció con cremallera

Rindió homenaje a Gideon
Sundbäck, el inventor del cierre

Gideon Sundbäck, el inventor sueco de la cremallera que sirve bien para cerrar el pantalón de un caballero como el corsé de una dama y convenientemente adptado, hasta para conservar ls papas fritas en sus bolsitas, recibió el homenaje de Google, que amaneció hoy con una cremallera de arriba abajo en su cotidiano doodle.
Presentación de Google en homenaje al cierre

Había que hacer determinada maniobra para abrirlo y encontrarse con la información sobre el no tan recordado inventor de un adminículo que usan sastres, modistas y hasta los fabricantes de armas inspirados en esa cremallera para hacer correr las orugas de los tanques.

En fin, hay que preguntarse para qué no sirve la cremallera o el cierre como lo llamamos en el Perú y me imagino que también en otros lugares de este pícaro mundo, donde decenas de medios de comunicación se sumaron al homenaje y recordaron al inventor.

Pues bien, Google y Wikimedia recuerdan que Gideon Sundbäck nació el 24 de abril de 1880 en la ciudad sueca de Jönköping y que aunque estudió ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica de Bingenam Rhein de Alemania, “destacó más que todo por su trabajo en el desarrollo del zipper o cremallera entre 1906 y 1914, cuando trabajaba para la empresa estadounidense Talon, Inc.”.


En sus comienzos, el cierre solo se usaba solo en botas y bolsas para tabaco y “tardaría 20 años en pasar a la industria de la moda” para utilizarse en 1937 en los pantalones y, “como previendo la industrialización del producto, el mismo Sundbäck inventó una máquina para producirlo en serie", dice el informe.

Gideon Sundbäck, inventor recordado hoy 

Si bien Sundbäck desarrolló su invención en Estados Unidos, su primera fábrica, la Lightning Fastener Company, se ubicó en St. Catharines, Ontario (Canadá). Por esa razón muchos canadienses consideran que el producto es natural de su país.

Sundback, quien aparentemente contribuyó al desplazamiento del botón debido a que desde 1937 el cierre remplazó a los botones para pantalones, inventó una máquina de fabricar botones que consiguió acelerar su producción enormemente, según recuerda el diario Primera Edición, de Misiones, Argentina.

En 1951, tres años antes de su muerte, Sundback fue distinguido con la Medalla de Oro de la Real Academia Sueca de las Ciencias de Ingeniería y en 2006 su nombre se incluyó en el Salón Nacional de la Fama de los Inventores por su invención y desarrollo del también llamado cierre relámpago en América latina.

Gideon Sundbäck falleció el 21 de junio de 1954 en la ciudad de Meadville (Pensilvania) y hoy todos los recordamos el día de su nacimiento gracias a Google.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: