viernes, 13 de abril de 2012

¡18.2 litros por metro cuadrado!

Arequipa no se librará de
las lluvias hasta mayo


Los pobladores de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, creyeron que después de la tranquila Semana Santa, las lluvias los iban a dejar en paz, pero el miércoles se abatió sobre ellos la más grande precipitación que marcó récord histórico al llegar a un nivel de 18.2 litros de agua por metro cuadrado.

En los peores días de la temporada de lluvias normal, que con exageración, debió concluir a mediados de marzo, solo se registró 0.7 litros de agua por metro cuadrado.

El miércoles algunos estaban desprevenidos

El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga, además, no hizo un buen anuncio al indicar que la temporada de lluvias durará hasta mayo.

La precipitación del miércoles se inició alrededor de las 13.30 horas y duró en su primera etapa hasta las 17,30, para reanudarse tres horas después y proseguir durante la noche con diversa intensidad.
Volvieron a recurrir a los paraguas

Los ríos crecieron y las calles se inundaron y, como Arequipa no tiene un adecuado sistema de drenaje, en varios sectores de la ciudad los desagües colapsaron.

Zúñiga anticipó que las lluvias continuarán hasta mayo y que estas son causadas por el fenómeno llamado DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), originado en la acumulación de nubes que llegan de la zona altoandina.
Calles convertidas en riachuelos

Anoche se produjo, además, una desacostumbrada y densa niebla sobre las calles del centro, en un fenómeno que extrañó a los pobladores y visitantes.

Las variaciones del clima, lluvias y neblinas, determinaron la suspensión de varios vuelos desde y hacia Arequipa de la tarde de ayer, que fueron reprogramados para la mañana de hoy viernes.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: