martes, 11 de octubre de 2011

Cuán azul era tu cielo Arequipa

ONU declara a Arequipa
la segunda ciudad con
mejor clima del mundo



¡Increíble!

La información difundida esta mañana en el diario El Pueblo de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, Perú, decía que solo una ciudad de California, (aparentemente se refería a San Diego), “supera en el mundo el siempre bien comentado buen clima de Arequipa”.

Cielo gris sobre el Pichupichu (Foto Karina Podestá)

La entidad que le daba ese nuevo galardón a los muchos que ya ostenta la Blanca Ciudad, provenía de la Organización Meteorológica Mundial, “una organización especializada del sistema de las Naciones Unidas”.

Una ligera búsqueda descubría que esa organización “es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la resultante distribución de los recursos hídricos”.

Su dirección es 7bis,avenue de la Paix, Case postale 2300 CH-1211 Ginebra 2 Suiza, por si alguien quiere hacer un reclamo con relación al clima que vive su ciudad.

Expresaron su extrañeza

Inmediatamente hubo reacciones en la web.

Melchor Delgado Delgadillo comentó: “¡Es cierto tenemos un súper clima! Pero hay que protegerse del sol, como lo hacían nuestros ancestros. Y ¡a usar sombrero! (bloqueador y lentes para el sol). ¡A escuchar los consejos de los expertos dermatólogos!

José discrepó de inmediato: “Es muy relativo. No creo que sea cierto. A propósito, ¿hay una ciudad llamada California? Ahí se me cayó la validez de esta noticia”.

El Misti pocas veces coronado de nieve (Foto Karina Podestá)

Observador añadió: “Lo de buen clima era hace años. Hasta gente de Lima venía a curarse de asma a nuestra ciudad, ahora en cambio la gente de AQP sufre de esta enfermedad gracias a los (…) transportistas que tenemos, que contaminan día a día el medio ambiente con esos vehículos que echan monóxido de carbono por toda la ciudad (…) los de a pie no pueden ni respirar ya que hay “humo” por todo lado, las casas están grises, los árboles mueren de a poco, realmente es lamentable”.

Volcán se puso histórico: “Nuestro clima es incomparable, por algo don Miguel de Cernantes y Saavedra, en su obra La Galatea, afirma que 'Arequipa, es una Eterna Primavera' para envidia de muchas ciudades, que se atribuyen títulos que no les corresponden. Referente a la contaminación, el alcalde de la ciudad debería ya dictar una Resolución Municipal para abrir más vías peatonales, en el centro Histórico”.

Protección contra la radiación

Ma. Fernanda recordó tiempos idos: “El buen clima de Arequipa efectivamente era años atrás. No es el mismo. Ha cambiado, más frio y más caliente. Lo peor es la contaminación. Eso de que era bueno para los asmáticos también ha cambiado por el aire tan contaminado. Como dice el comentario anterior, los árboles se mueren. Los que nacimos años atrás fuimos bendecidos al tener un clima tan privilegiado. Es una lástima lo que sucede ahora, y lo peor, no se hace nada para remediar esta situación. La ciudad a que se refiere el artículo debe de ser San Diego en California, que es bien conocida por su buen clima pero que lamentablemente también (...) tiene una alta contaminación”.

Me disgusta el maleteo, pero es justo y necesario reconocer que en los tiempos de antes se respiraba mejor aire y el clima no estaba tan trastornado como ahora.

El aire de antes fue mejor

Si se me permite un breve recuerdo, en la era de los tranvías, cuya función purificadora cesó en la década de los 60s, para comenzar la era de los ómnibus que dejaban gases tóxicos en todas las calles de la ciudad, era posible respirar sin temor de meterse a los pulmones una bocarada de hollín.

Tranvía color de paisaje

Visto desde las zonas altas, el centro de la ciudad aparecía limpio, a diferencia de hoy cuando se puede hacer la prueba cualquier mañana y comprobar con una mirada, desde Miraflores, Mariano Melgar, Jesús o Alto Selva Alegre, que una niebla gris se aplasta sobre el centro y se prolonga hasta Hunter y Tingo y solo se oculta cuando tropieza con el cerro de Sachaca y la campiña de Tiabaya.

Cielo azul cuando el sol barre el hollín

También está el enorme hueco en la capa de ozono de la Antártida, que ha desprotegido el cielo del hemisferio sur y, probablemente a ello, se deba que la radiación ultravioleta se eleve a niveles peligrosísimos y el cáncer de piel sea cosa de rutina en las estadística médicas.

Por eso, me permito, como lo han hecho algunos de los lectores mencionados, poner en duda que Arequipa haya sido clasificada como la segunda ciudad con el clima más benigno, a menos, claro está, de que ¡no haya ciudad en el mundo que le haga competencia a pesar de lo mal que se encuentra!

Luis Eduardo Podestá
Nota – Los comentarios han sido editados respetuosamente y corregidos para mantener la unidad gramatical.

No hay comentarios.: