sábado, 29 de octubre de 2011

Otro sismo golpea la misma zona

Hay por lo menos 88 heridos
y 35 viviendas inhabitables

La misma zona surperuana sobre la cual se abatió un catastrófico terremoto de 8 grados en la escala de Richter el 15 de agosto de 2007, fue sacudida por un nuevo sismo de de 6.7 grados, que dejó 88 heridos y 35 viviendas muy afectadas y declaradas inhabitables, según informe preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A consecuencia del sismo del viernes la catedral de Ica, que ya sufrió severos daños como consecuencia del sismo de 2007, tendrá que ser demolida, a pesar de la resistencia de los pobladores.



Nuevo sismo le dio el golpe de gracia

El temblor se produjo a las 13.54 horas y su epicentro se fijó a 50 kilómetros de la ciudad costera de Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, donde a causa del terremoto de 2007, sufrió la pérdida de 500 vidas humanas y miles de casas destruidas, tragedia de la cual aún no se recupera.

Poco después del sismo principal del viernes 28, se registraron por lo menos 48 réplicas, las más fuertes de las cuales alcanzaron 4.7 grados y 5.1 grados Richter.

Las actividades económicas no sufrieron alteraciones notables y la población de la extensa zona sacudida por el sismo, recuperó prontamente la calma.

Tendrá que ser demolida

Un informe proveniente de México, indicó que “un portavoz de la minera Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, dijo que sus operaciones en Perú estaban normales".

“La firma minera controlada por Grupo México opera en el sur de Perú los yacimientos de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, alejados del epicentro del sismo”, añadió el informe.

Tampoco sufrieron alteraciones las actividades de la la minera Shougang Hierro Perú, filial de la china Shougang, cuya central de operaciones se ubica en Marcona, en la la zona afectada por el sismo.


Un vocero de la empresa dijo que no hubo daños en la mina situada cerca del epicentro del temblor.

El fenómeno provocó cortes de energía eléctrica en algunas zonas de Ica y también problemas en las comunicaciones por telefonía celular, que fueron resueltos unas horas después.

No hay comentarios.: