martes, 4 de octubre de 2011

Vargas Llosa: cátedra y estampilla

Comenzó venta de sello
de correos con imagen
de Premio Nóbel peruano


Todas las cartas enviadas desde España llevan la imagen del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura 2011, luego de ponerse a la venta la estampilla impresa por Correos de España como parte de su serie Personajes.

España estrenó sello postal

El sello postal tiene el precio de 0.80 centavos de euro (1.06 dólares aproximadamente).






La cátedra Vargas Llosa






El inicio de la venta del sello postal, coincide con el anuncio en Madrid de la creación de la Cátedra Mario Vargas Llosa que se extenderá a diez universidades españolas.






El escritor ha expresado al respecto que está muy ilusionado con la creación de la cátedra que será un espacio de diálogo y debate para todos los escritores iberoamericanos del mundo.






"Estoy muy ilusionado y conmovido porque la cátedra que lleva mi nombre será un espacio donde todos los escritores iberoamericanos del mundo podrán dialogar, debatir, acercarse, intercambiar, discutir e intercambiar las ideas necesarias para hacer frente a los retos que se nos presentan, no solo culturales, sino sociales, económicos y políticos", declaró Vargas Llosa

El presidente de Correos, Ángel Agudo San Emeterio y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel presentaron el sello, cuya tirada es de 300 mil ejemplares y fue impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda., informó la prensa española.

Con una tirada de 300 mil ejemplares, el sello dedicado a Mario Vargas Llosa, considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, se incluye en la serie “Personajes” de Correos.

El diario
El Mercurio de Santiago de Chile reprodujo en su edición de ayer las palabras de Agudo, quien señaló que la emisión del sello es “una forma de rendir un honor a uno de los más distinguidos escritores del momento y de sumarse a los reconocimientos que se están haciendo de tan ilustre escritor”.
.
Universidades españolas dictarán cátedra Vargas Llosa

Agudo recordó, asimismo que Vargas Llosa, nacido en Arequipa, Perú, en 1936, fue ganador del Premio Príncipe de Asturias 1986 y el Premio Cervantes 1994 y su literatura actual va a “perdurar en el tiempo” como La ciudad y los perros y Los cachorros, dos de las primeras obras del escritor.

El Mercurio informó, asimismo que “Caffarel destacó la relevancia de Vargas Llosa, ‘uno de los representantes de la cultura y la lengua española’ y recordó que el autor de Conversación en la Catedral es ‘un patrono activo del Instituto Cervantes, la casa de todos los que hablamos español’”.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: