viernes, 28 de octubre de 2011

Otro volcán chileno en erupción

El Hudson arroja humo y
cenizas por tres cráteres
al sur del continente

El volcán Hudson en el sur de Chile entró en erupción por tres cráteres y las densas columnas de humo y cenizas que ellos despiden unida a temblores de distinta magnitud, obligaron a las autoridades a adoptar medidas de alerta.



Humo y cenizas desde tres bocas

Se sumó así al Puyehue que recientemente entró en erupción y sus emisiones de gases y cenizas se extendieron por el hemisferio sur y provocaron serios problemas al transporte aéreo de varios países.

El subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner, dijo a la prensa chilena que "la actividad volcánica registra un incremento en la columna de humo y cenizas que sale desde tres cráteres, la cual ha aumentado desde 1 a 5,5 kilómetros".

En previsión de consecuencias catastróficas el gobierno decretó "alerta roja" en las inmediaciones del volcán, cuando las autoridades locales ya habían decretado la "alerta amarilla".

Ante el aumento de los sismos y la pluma con material incandescente de aproximadamente un kilómetros de altura determinó que el gobierno central decretara la evacuación de los habitantes del lugar.

Esta mañana el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Vicente Núñez, descartó que ante la disminución de la actividad sísmica, exista el peligro inminente de una erupción del volcán Hudson, en la Región de Aysén, informó la edición digital del diario La Tercera.

Dijo, asimismo, que hasta el momento “hay 128 personas evacuadas, que estaban entre las tres comunas con alerta roja”.

El diario señaló, asimismo que “la autoridad indicó que ante la baja de actividad se piensa que en cualquier momento se producirá una explosión”.

Otro funcionario estatal, entrevistado por Diario21, Enrique Valdivieso informó que los vientos arrastran la columna de humo y cenizas hacia el norte, lo que podría provocar dificultades en el tráfico aéreo.

Baja la cifra de sus temblores

En cuanto a la sismicidad, Valdivieso precisó que ella “ha bajado considerablemente”. Añadió que entre ayer y hoy los temblores bajaron de 18 por hora a 5 en el mismo periodo.

Anunció que las próximas 12 horas serán determinantes para conocer si se tratará de “un evento de largo período o va ir en retirada” y que la situación es estable y que en “la columna eruptiva se ve mucho vapor de agua y muy poca ceniza".

La última erupción del Hudson se produjo en agosto de 1991. Especialistas indican que se trata de una caldera volcánica activa de estratos con una altura de 1,905 meros sobre el nivel del mar con un cráter principal de 500 metros de diámetro. La novedad es que ahora arroja humo y cenizas por tres cráteres.


(Con datos y fotos de la prensa chilena)


No hay comentarios.: