miércoles, 18 de agosto de 2010

Fiesta de estrellas en agosto

Lluvia de perseidas
podrá verse en el
Perú hasta el 27




Esta y otras noches podrá verse desde diversos lugares del Perú, una fiesta en el cielo, que unos llaman lluvia de estrellas, otros, los españoles sobre todo, lágrimas de San Lorenzo y los astrónomos señalan simplemente como las perseidas.

Agosto es el mes de las perseidas, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Según los observadores, Venezuela y Colombia, se encuentran en mejor posición para verlas desde principios de agosto.

Desde el jardín de una casa Phil Lane captó esta escena

Los astrónomos dicen que el reciente 12 de agosto fue el mejor día para la observación, pero para suerte nuestra, podremos observarlas hasta el 27.

La lluvia de estrellas, para la curiosidad y satisfacción de los observadores simples y silvestres como nosotros, se enciende a unos cien kilómetros de altura cuando una partícula de polvo cósmico más pequeña que un grano de arena, comienza a rozar con la atmósfera y se convierte en una línea de fuego que desciende y se evapora antes de chocar con la superficie.

Y alguien en la Tierra ve esa estrella fugaz, formula un deseo y expresa en lo más íntimo la esperanza de que alguna vez se cumpla. No deja de ser, sobre todo, un deslumbrante espectáculo celeste.

Una "lágrima de San Lorenzo" captada en Arizona

Los españoles las llaman “lágrimas de San Lorenzo”, porque fueron vistas por primera vez cerca del 10 de agosto, cuando se recuerda la festividad del mártir que fue muerto en la hoguera en Roma el año 258.

Como para la ciencia no hay fenómenos que no se deban a las reglas del universo, los astrónomos nos dicen sencillamente que las perseidas nacen en el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto el 19 de julio de 1862 por Lewis Swift y Orase Parnell Tuttle. Tiene un diámetro de 9.7 kilómetros y tarda 135 años en recorrer su órbita alrededor del Sol.

También niegan que se trate de una poética lluvia de estrellas y, por el contrario, precisan que se trata de una “lluvia de meteoros de actividad alta”. Reconocen, sin embargo, que “si bien no es la mayor lluvia de meteoros, sí es la más popular debido a que casi siempre es posible verlas y su periodo de actividad es largo”, entre el 16 de julio y el 24 de agosto.

Las perseidas estarán en cielo peruano hasta el 27

Deben su nombre a la constelación de Perseo, y son meteoros de alta velocidad pues viajan por el firmamento a unos 59 kilómetros por segundo”.

Los especialistas recomiendan que para observarlas es preferible salir de las áreas muy iluminadas, es decir, irse al campo o al cerro si está cerca y esperar el ocaso de la luna en cuarto creciente, porque este año, dicen es “particularmente favorable para la observación de las Perseidas”.

Polvo cósmico combinado con una aurora boreal

Una perseida enb el cielo de Finlandia

Perseida captada en Nagoya, Japón en 2008

De modo que si usted quiere asistir a ese fenómeno cósmico que el cielo nos regala en agosto, no hay que perder la oportunidad. Aún estamos a tiempo. Hasta todas las noches, amigos.


Luis Eduardo Podestá
(Con datos de la prensa española, BBC mundo y archivo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.