lunes, 30 de agosto de 2010

Agua para ahogarse en Pakistán

En Australia compran agua
para sus ríos, en Pakistán
un mes de inundaciones



En los últimos días, el agua, bendita o no, ha estado presente en las noticias mundiales. En Jordania, agua bendita, en Pakistán 17 millones de seres humanos afectados por las inundaciones y en Australia el gobierno compra agua para humedecer sus ríos resecos.

Solo ayer, en este espacio se informaba sobre la exportación de agua bendita proveniente del ese lugar del río Jordán donde san Juan Bautista bautizó a Jesucristo.

En otro lado del mundo, en Pakistán, las inundaciones de las últimas semanas han desplazado de sus hogares destruidos a más de cinco millones de personas, provocado 1,600 muertes, y 17 millones de personas han sido afectados en una u otra forma por el fenómeno que ha destruido 1.2 millones de viviendas, de acuerdo con informes de las Naciones Unidas.

Un mes de inundaciones

El representante de de la organización de ayuda humanitaria internacional Oxfam dijo que se necesita reconstruir de inmediato escuelas, carreteras, puentes y hospitales para lo cual serán precisos miles de millones de dólares antes de que la catástrofe se convierta en una tragedia de largo plazo.

Los niños, las víctimas de siempre

Nuevas inundaciones en el sur del país han obligado a las autoridades pakistaníes a evacuar a la población y expresaron el temor de que la ciudad de Thatta, cerca de la desembocadura del río Indo, quede totalmente cubierta por las agua.

Mientras tanto en Australia, el gobierno anunció que invertirá 2.800 millones de dólares (unos 3.100 millones de dólares australianos) en comprar agua para alimentar sus ríos resecos del suroeste víctimas de una sequía que ya dura diez años.

La primera ministra Julia Gillard, afirmó que “compraremos el agua necesaria a los agricultores que estén dispuestos a venderla para recuperar la salud de los ríos”.

Australia, diez años de sequía


El Gobierno ya ha gastado 1.280 millones de dólares en la compra de 900.000 millones de litros de agua a los agricultores, “quienes adquieren los derechos sobre el líquido ante las administraciones de los estados”, dijo un despacho de prensa.

La medida no es tan nueva. Ya en 2008, el Gobierno australiano inició el programa de compra de agua y se prevé que en 2014, uno de cada siete litros de agua adquiridos por los agricultores para los sistemas de irrigación sea devuelto a los ríos.

Estos tan variados fenómenos en unos y otros lugares del mundo, ¿no nos harán pensar en que la naturaleza nos está pasando la factura por el escaso cuidado que tenemos en su conservación?


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: