lunes, 16 de agosto de 2010

Una fiesta para 200 mil personas

Color, juventud, danzas y
chorros de pisco por
los 470 años de Arequipa



El Corso de la amistad, con que los pobladores y empresas de Arequipa, celebran la alegría de un nuevo aniversario, este año, cuando la ciudad cumplió 470 años de existencia, tuvo ribetes coloridos, música desbordante y danzas que recordaron la tradición campesina que nadie quiere dejar en el olvido.

Como estaba previsto, el desfile se inició a las diez de la mañana en la avenida Progreso del distrito de Miraflores y no terminó a las seis de la tarde. A esa hora, aún había en el punto de partida, grupos de danzarines y en la Plaza de Armas reventaba de espectadores en sus cuatro costados.


Carro desbordante de uvas

La periodista Elizabeth Gamarra hizo en el diario Noticias de hoy lunes, una emocionada y nítida descripción de lo que vio en el desfile:

“Un colorido despliegue de agrupaciones, danzantes y carros alegóricos alborotó a la población arequipeña que se dio cita para observar el tradicional Corso de la Amistad Arequipa 2010, con aplausos y gritos de júbilo que en algunas ocasiones se escuchaban mucho más vibrantes que la música de fiesta. Desde tempranas horas, una fila de trailers, camionetas y autos, que se encontraban modificados con telas multicolores, escenografías con balcones que alojarían a reinas, portales que simularían miradores, muñecos que cobrarían vida, carteles con vivas al aniversario de la Ciudad Blanca, estuvo estacionada en los alrededores de la calle Puente Arnao y avenida Progreso en Miraflores, antes de iniciar su paso por calles de Arequipa”.

Con arpa y con violín

Todo fue muy hermoso. El entusiasmo de la gente que aplaudía a los camiones adornados con motivos arequipeños y a las bellezas que iban en sus plataformas, fue extraordinario.

Pero como no hay fiesta cabal, algunos de los políticos en campaña que el día anterior habían suscrito un pacto de caballeros ante una fiscal del Ministerio Público y se comprometieron a no aprovechar el desfile para sus propósitos electorales, se presentaron para distribuir su propaganda.

El sillar no podía faltar

Los medios de comunicación mistianos describieron la decepción de la fiscal de prevención del delito, Cecilia Ampuero Riega, quien dijo que “el pacto que firmaron los candidatos no se les obligaba a no participar sino que sólo fue un compromiso ético, por lo que no se les podía exigir que se retiren. A nadie se le puede obligar a tener ética”, recogió el periodista Miguel Idme Cruz.

No podía faltar el impresentable “burro blanco”. Miguel Idme escribió de él: “Así también el ´imprescindible´ Luis Cáceres ingresó a la Plaza de Armas saludando a los espectadores. Minutos más tarde, su hijo Roger Cáceres junto con el grupo Raíz Caporal se desplazó haciendo campaña electoral”.

Para ellos, como se ve, no hubo pacto, caballerosidad ni cumplimiento de compromisos. Quizá este episodio en plena fiesta de la ciudad haya servido para que la gente se dé cuenta de cuánto vale su palabra.

Pleno entusiasmo en la plaza

Pero hubo otros que trataron de llevar agua a sus molinos, entre ellos el alcalde de Paucarpata, Justo Mayta Livisi, quien pasó bailando por todo el recorrido del corso. También fueron vistos los candidatos a la presidencia regional Jaime Mujica y Yamel Romero Peralta, quienes pasaron montados en sus caballos de paso.

“Cajitas de fósforos, volantes, viseras, caramelos, almanaques, entre otros, fueron los artilugios que los candidatos utilizaron para llegar a la gente que masivamente se encontraba en todo el recorrido del Corso”, refirió Idme.

Una ´misilera´ en calle seca


El periodista, de quien pirateo algunos datos informó, asimismo que “una ´misilera´ de la Marina de Guerra participó en el desfile de carros alegóricos” y que su tripulación de marineros y oficiales “tuvo que darse maña en varias esquinas estrechas para doblar y poder seguir la marcha normal del corso. No faltó el humor, típico de los arequipeños, que señalaron que eso es la prueba de que somos costa”.

Por su parte, la periodista Gamarra Pinto cuenta que “los espectadores del Corso de la Amistad estuvieron más que contentos con el paso del carro alegórico de la empresa Majes Tradición, que además de la belleza que mostró a bordo de su unidad, lanzó chorros de pisco con una manguera a presión. Más de uno se quedó con la boca abierta esperando que algunas gotas de la espirituosa bebida le cayera encima”.

Coloridas y desafiantes ´lonccas´

En resumen, la fiesta sí fue grande, como Arequipa se lo merecía y antes de que se pase el sabor de aniversario que nos salpicó por muy lejos que estuviéramos, les regalo en esta nota algunas fotos pirateadas honradamente de los diarios El Pueblo y Noticias.


El mero México ¡presente!


Desde la cuna se comienza

Tunantes internacionales

Con todo esto, oigasté, ¡a uno cómo no le va a gustar la fiesta! ¡Y hasta el próximo aniversario!


Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: