jueves, 5 de agosto de 2010

La lección de Tambogrande




Los antimineros de la Tía María,
Arequipa, debieran escarmentar
en la cabeza ajena de piuranos



Los habitantes de Tambogrande, Piura, quizá escucharon atónitos lo que a través de la Radio La Pionera, declaraba su líder popular, Segundo Simón García Ancajima, otrora “defensor” de la agricultura y capitán de la campaña contra la minería que concluyó con el retiro de la minera Manhattan.
Quizá esta lección resulte provechosa para otras regiones
donde se enarbola la bandera de “no a la minería” sin atender razones que valgan. Y me refiero concretamente a los que hoy atacan el proyecto minero de Tía María, a más de 2000 kilómetros al sur de la decepcionada Tambogrande.
Por ello, reproduzco como me lo enviaron, sin quitarle
ni una coma, el despacho periodístico Voz de Alerta de Radio San Borja, que lo captó a su vez de Radio La Pionera de Tambogrande, Piura.



Admiten creciente rechazo de población
tambograndina a causa anti minera


La población de Tambogrande se está distanciando de la causa anti minera que en su momento tuvo gran acogida popular, admitió Segundo Simón García, dirigente del Frente de Defensa Urbano de Tambogrande (Fredurt), organización que se opuso con vehemencia a las inversiones mineras en la región.

En el programa Puntos de Vista de radio La Pionera de Tambogrande, el dirigente recordó con sorprendente honestidad que hace unos seis meses el Fredurt convocó a la población “para definir estrategias contra la minería, pero todo fue una vergüenza… pues sólo reunimos unas trescientas personas, eso significa que la gente ya no cree ni confía y si esto sigue sucediendo la minería ganará espacio”.
“La anti minería ya no convoca ni mueve masas como antes”, anotó García Ancajima quien es candidato a regidor por Unidad Nacional en este distrito piurano.
Dijo que el objetivo fundacional del Fredurt fue “concientizar a todos los pobladores del distrito respecto a la desatención del Gobierno en el sector agricultura y fomentar la defensa del valle frente a la minería", sin embargo, confesó, ahora el frente prácticamente está “sepultado” en organización y representatividad popular.

Antimineros de Tía María no se cansan de marchar


“Vendidos”

En otro momento García Ancajima admitió que el Fredurt está “bien desprestigiado” hasta el punto de que “ya no quiere” pertenecer a esta organización y recordó que hace aproximadamente un año, cuando fue creado, tenía una “solida directiva” de 10 dirigentes, la mayoría de los cuales, en el transcurso de los meses, “se sometieron al actual alcalde de Tambogrande, quien los benefició con trabajo y sueldos dorados”.

“Ahora solo quedamos tres (dirigentes)”, lamentó.

Proliferación de minería
ilegal: hoy se arrepiente

Más adelante el dirigente tuvo la hidalguía de reconocer que si en el Fredurt hubiesen previsto que (luego del retiro de la empresa Manhattan de Tambogrande) la minería informal iba a propagarse con su secuela de contaminación y destrucción del medio ambiente, hubiesen tomado la decisión de apoyar a la minería legal.

“Ya no podemos hacer nada frente a esa ilegal actividad… ¿Ahora quién controla a los informales que sacan mineral sin pagar tributo al Estado? Si hubiéramos presentido esto con tiempo, mejor le habríamos dado el paso a la minería legal”, dijo.

Deploró que la pobreza que agobia a la mayoría de la población tambograndina obliga a muchos a extraer de sus corrales y terrenos roca mineralizada para luego venderlo a los mineros informales de la localidad de Las Lomas.

Críticas contra “defensores” de la agricultura


Ante la devastadora propagación de la minería ilegal, García Ancajima denostó a aquellas personas y organizaciones que en su momento se opusieron a la inversión minera esgrimiendo la defensa de la agricultura, como actividad prístina en Tambogrande que no podía convivir con industrias extractivas.

"Aquí el cántaro ya llegó al río. ¿Dónde están los defensores acostumbrados a hacer campañas mediáticas? Hemos sido unos tontos a disposición siguiendo a falsos dirigentes”, expresó.

El aún dirigente del Fredurt dijo que los políticos en sus discursos siguen promoviendo la pobreza "porque les gusta comer de los pobres: aquí todo candidato dice tener la varita mágica del desarrollo de Tambogrande, pero no dice desarrollo en qué. Es más, aseguran tener proyectos en agricultura para encontrarle sentido a la lucha anti minera, pero no saben ni por donde empezar…”

García Ancajima finalmente expresó su esperanza de que la nueva generación de jóvenes en la localidad –que suman casi el 40% de la población electoral de Tambogrande- “tenga una respuesta de acción frente a la pobreza que atraviesa nuestro pueblo”.





No hay comentarios.: