lunes, 23 de agosto de 2010

Estarán cuatro meses bajo tierra

De los 33 mineros solo uno
se encuentran enfermo e
hicieron contacto telefónico



Solo uno de los 33 mineros atrapados desde hace 18 días en la mina San José de Antofagasta, Chile, se encuentra enfermo del estómago, informó esta tarde el ministro de Minas, Laurence Golborne, después de hacer contacto telefónico con ellos, que se hallan a 700 metros de profundidad y ya reciben alimentación en forma de gel.


El presidente Piñera muestra conmovedor mensaje

El funcionario dijo que obviamente, tienen mucha hambre y que solo uno tiene una “dolencia estomacal”.

Para la doctora Paula Newman, encargada de la asistencia médica, esa es una molestia menor, si se tienen en cuenta las condiciones en que se encuentran, aislados y sometidos a una alta temperatura durante tanto tiempo. Ya se han tomado las medidas para alimentarlos y darles asistencia sicológica, dijo.

La médica añadió que ahora lo más importante es preparar a los mineros para que resistan sin problemas sicológicos debidos a su aislamiento, los tres o cuatro meses que tardará abrir una vía suficientemente amplia para sacarlos del túnel en que se encuentran.

Los 33 mineros, uno de ellos de nacionalidad boliviana, quedaron sepultados el 5 de agosto en la mina de oro y cobre San José, en la Región Antofagasta al norte de Santiago.

Se enteran de que los mineros viven

El ministro Golborne conversó con la Radio Cooperativa esta tarde y confirmó que el ducto mediante el cual se logró ayer un mensaje escrito que informó de que los 33 hombres se encontraban vivos, ha sido reforzado y que ha comenzado este lunes “el proceso de hidratación y alimentación en forma de gel a los trabajadores”.

Ha sido convenientemente reforzado el túnel de ocho centímetros de diámetro que permitió ayer la introducción de una cámara de televisión, a la que los mineros colgaron su conmovedor mensaje envuelto en una bolsa plástica, y que fue mostrado al mundo por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Fotos y relación de los mineros atrapados

El enviado especial de un diario de Santiago, dijo que “cerca de las 9 de la mañana de hoy (lunes), los perforadores del turno nocturno que trabajan en la mina San José se retiraron felices a sus casas (porque) ayer fueron quienes llegaron hasta el refugio con las máquinas de sondaje y permitieron dar cuenta de que los 33 mineros atrapados siguen con vida”.

Emocionados familiares comparten su alegría

Mientras la alegría desbordaba entre los familiares de los mineros, que han levantado un campamento provisional en las cercanías del yacimiento, se produjo la muerte de Eduardo Morel Chaigneau, suegro del presidente Piñera en el barrio residencial de Las Condes, en Santiago.


Luis Eduardo Podestá
(Con datos de la prensa chilena e internet)

No hay comentarios.: