domingo, 26 de mayo de 2019

Terremoto en Loreto remeció cuatro países

Alcanzó 8 grados de magnitud,
causó una muerte y 11 heridos

Dejó daños y damnificados
en ciudades de la amazonia

Un muerto a causa del desprendimiento de una roca en Cajamarca y once heridos hasta la mañana de hoy domingo (26 de mayo de 2019), dejó el terremoto de 8 grados de magnitud que sacudió a las 2.41 horas de esta madrugada, gran parte del Perú y países vecinos, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El más violento de los últimos 12 años
Con estas cifras, el IGP actualizó informes anteriores que señalaban que el sismo alcanzó 7.5 grados de magnitud.

El IGP indicó, asimismo, que el sismo se produjo a las 02.41.12 de la madrugada, a una profundidad de 141 kilómetros, a 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

El fenómeno se caracterizó por su violencia y duración, dijeron observadores de las zonas afectadas, que lo calificaron como el más violento de los últimos 12 años.

El Presidente y comitiva ministerial an la zona del sismo
El presidente Martín Vizcarra y una delegación ministerial llegaron en la mañana a la ciudad de Yurimaguas y señaló que diversos miembros de su gabinete concurrirán a las localidades más afectadas para conocer sus necesidades. 

El corresponsal de RPP informó que una persona “murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales”.

Daños en casas de Yurimaguas
Añadió que “la mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, adonde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona”.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que como consecuencia del terremoto hay, aparte del muerto y laos 11 heridos, hay “53 familias damnificadas, 48 familias afectadas, 55 viviendas inhabitables, 48 viviendas afectadas”.

El alcalde de Lagunas, Arri Pezo, el más cercano al epicentro, dijo a RPP que “el sismo ha dejado en tinieblas la ciudad y que aún no pueden lanzar un reporte de daños”.

“La ciudad está en completa tiniebla”, dijo, “no puedo dar un reporte exacto, porque no podemos recorrer toda la ciudad. (...) Sí hay daños. La población está en las calles y esperando. Hay daños materiales, pero estamos esperando que haya fluido eléctrico. (…) Hay afectados en toda la ciudad. Ha sido muy desesperante. Duró demasiado”.

(Imágenes del IGP, La República y Perú21)

No hay comentarios.: