miércoles, 22 de mayo de 2019

Quincenario mensual se presentó en sociedad

El Gallito ‘limeñial’ ya circula
en la capital tras 20 años
de experiencia en Arequipa

El Gallito, edición capitalina del “quincnario mensual de aparición semanal” se lanzó con un espectacular título de portada, “Monsieur Le Chicharrón se postula para virrey el 2021”, dedicado a un exquisito político peruano que comenzó su campaña ante el ataúd de un también político que se suicidó.

Portada de estreno de El Gallito limeñial
Y eso del chicharrón viene a cuento, porque el susodicho y fino político desairó hace unos años, a una comedida dama que le ofrecía un sabroso chicharrón de chanchito para probar si estaba con el pueblo.

Bien, sin rodeos, el gran titular difundía las finas actividades de Alfredo Barnechea quien aspira a la presidencia de los peruanos en 2021.

Como estaba anunciada, la presentación en sociedad de El Gallito limeñial, edición especial para la capital peruana, tuvo lugar sin muchos bombos ni platillos pero muchas loas y alabanzas la noche del sábado 18 de este mayo de 2019, en el Café del Fondo, cedido para la ocasión por el Fondo de Cultura Económica de la calle Esperanza, 275, Miraflores.

Álvaro "Lessness" muestra una de sus obras
La verdad es que en esa oportunidad, El Gallito, dirigido por Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, “autor, director, editor, reportero, publicista y chulillo de mí mismo”, según proclama su colofón, fue objeto de elogios que abarcaron la cuestionada persona de su creador y la publicación misma.

El veterano periodista Luis Eduardo Podestá Núñez, padre de “Lessness”, no pudo disimular su satisfacción y, de acuerdo con el programa, declaró en un breve discurso su paternidad también sobre El Gallito, que vio la luz en 1998 en una imprenta de Arequipa.

Podestá destacó que “el periodismo se debe a la verdad” y que “los periodistas debían jurar por la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad”.

Luego dijo que “es preciso decir que El Galllito ha roto todas las formas y fórmulas. Por algo su director se desmarca y dice que no es periodista, lo cual lo convierte en un fenómeno social. ¿Puede existir un periódico que no sea hecho por periodistas? ¿O aunque fuera hecho solo por un periodista?”.

Oradores de la noche
Reflexionó que “hay que señalar, con sincera objetividad, que (El Gallito) informa de lo que callan los demás periódicos”.

Informó que El Gallito nació en Arequipa, a diferencia de su director que nació en el distrito del Rímac, y que ha tenido la suerte de durar más de 20 años, lo que lo convierte en un fenómeno social, ya que muchas publicaciones con mayores posibilidades, duran cortos años y hasta pocos meses.

Fenómeno periodístico

Quien calificó de fenómeno periodístico la larga presencia de El Gallito en Arequipa y ahora en Lima, fue el profesor universitario Pedro López Ganvini, segundo orador de la noche que reunió en el auditorio del Café del Fondo, no solo a un nutrido grupo familiar de Álvaro Podestá, sino a un selecto grupo de periodistas e intelectuales.


Profesor López Ganvini destacó vena cultural
López destacó no solo la extensa duración de El Gallito, sino una publicación colateral, dedicada a motivar la cultura entre los estudiantes, comenzando por los chicos de primaria.

El orador se refería a “Las incompletas cartas de Lessness Walace”, un personaje de ficción que trata a través de las páginas de un folleto especial, temas especiales de la cultura.

Cruzada: La cultura NO mata
López Ganvini mostró a la concurrencia, el primer ejemplar de “las cartas”, dedicadas a a destacar la personalidad de los grandes pintores del mundo que han sido honrados por la humanidad a través de los siglos.

“Lo sorprendente y destacable es que ‘Lessness’ Podestá”, dijo el profesor, “es que este folleto es distribuido sin costo a miles de estudiantes de Arequipa, con preferencia sobre los alumnos de primaria”.

Portada de El Gallito 504
También destacó el hecho de que a través de unos titulares humorísticos, El Gallito critique sin consideración a las autoridades que no cumplen lo que prometen o que realizan obras con financiaciones sospechosas.

Orador de fondo

El director de El Gallito, autor también del programa del acto de presentación de su hebdomadario, se reservó el cierre de los discursos y refirió los pormenores de la fundación del periódico, los pasos que dio entre los empresarios de Arequipa, con el fin de que la publicación se distribuyera sin costo a sus lectores.

Edición arequipeña de Semana Santa 
A la pregunta de uno de los concurrentes sobre el costo que tendría el ejemplar limeño de El Gallito, Álvaro “Lessness”, respondió con una consabida frase que se ha convertido en el lema de su promoción: “El gallito no se vende porque no tiene precio”.

Relató sus viajes primero hacia Alemania, y luego como miembro de la tripulación de un crucero italiano, lo que le permitió conocer muchas ciudades del Mediterráneo, Mar del Norte, de la costa atlántica y caribeña de América, para afincarse finalmente en Arequipa, donde creó E Gallito.

También habló de sus libros, entre ellos “Doce relatos ilegales” que narran su presencia en Münich, Alemania, “El Gallito de luxe”, y Arequipa, un siglo de imágenes” y varias otras publicaciones menores.


El Gallito limeñial se distribuye sin costo en los siguientes puntos:  
Fondo de Cultura Económica de la calle Esperanza, 275, Miraflores
Blanca Varela: Berlín 238, Miraflores
Cultura Peruana, calle José Gálvez 124
Ibero: Larco 199 e Ibero (Ex Diagonal 500)
La Familia de Ex Diagonal 372 al 378 y anexo 382
Centro Cultural Ccori Wasi de la cuadra 50 de la avenida Arequipa
En el Cercado:
Librería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Librería El Virrey: pasaje Nicolás de Rivera 107-115

(Imágenes de El Gallito y Gonzalo Podestá Cuadros-Podestá te cuenta)

No hay comentarios.: