martes, 7 de mayo de 2019

Coronel PNP ante inquisición fujiaprista

Usan la Comisión de Defensa
como instrumento de venganza
por el suicidio de García

Le faltaron el respeto al coronel
Colchado, invitado por la Comisión

Varios medios periodísticos coincidieron en que fue una sesión “accidentada” pero lo que ocurrió fue que tanto el presidente de la Comisión de Defensa, el aprista Jorge del Castillo, como el fujimorista Carlos Tubino, ofendieron a la Policía Nacional, en la persona de su coronel Harvey Colchado.

Se enfrenta a peguntas capciosas y malintencionadas
El congresista Richard Arce de Nuevo Perú, comentó que "en realidad, fue una falta de respeto lo que hemos visto el día de hoy, sobre todo lo que hizo el congresista Carlos Tubino que le faltó el respeto al coronel Colchado”.

En uno de los pasajes de la sesión, según versión del diario La República, Tubino, quien calificó a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de “policía política”, se dirigió al coronel en forma agresiva: “¿Le parece correcto lo que hizo? no me parece correcto como oficial operativo, usted no ha conducido bien ese operativo, operativamente” (sic).

A lo que Colchado le respondió: “Qué bien que usted sea un infante de Marina, porque conoce lo que es un plan de operación, de orden operativo [...] Hay muchos infantes y la Dirandro capturó a Artemio, (quien) es un líder terrorista. No había ningún infante ahí. Como se recuerda, Artemio fue uno de los dirigentes de Sendero Luminoso, siendo el último líder de este grupo", respondió Harvey Colchado.

Quién es Colchado

Arce refirió que Colchado es “una persona condecorada por la Policía que merece el mayor reconocimiento público del Congreso, un Chavín de Huántar, el que capturó al delincuente terrorista camarada Artemio, mando militar de Sendero Luminoso".

Captura del terrorista "Artemio"
Por su parte, el diario El Comercio publica un perfil del coronel Colchado y recuerda hechos de importancia histórica nacional en que participó.

Señala que Colchado es “jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)” y recuerda que “ayer acudió a la Comisión de Defensa del Congreso (…) para responder sobre la intervención del 17 de abril a la casa del expresidente Alan García, quien finalmente decidió suicidarse”. ​

El Comercio destaca que “Harvey Julio Colchado Huamaní, de 44 años, es un coronel de la Policía Nacional que lleva 22 años de servicio (…) y como jefe de la Diviac “ya tiene en su haber más de 60 intervenciones”.

“Al mando de Colchado, la Diviac es una de las unidades que han venido participando en operaciones para desarticular organizaciones criminales, como las del Caso Orellana, Los Cuellos Blancos del Puerto, Caso Odebrecht, Los Piratas del Norte”.

El diario anota, además que Colchado “también participó antes en los casos Fernando Zevallos, Eclipse y operación Perú 2012. Esta última llevó a la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Florindo Flores Hala, ‘Artemio’”.

En la Operación Chavín de Huántar

Colchado Huamaní, quien “ha preferido el perfil bajo” tiene en su foja de servicios haber participado en “la operación Chavín de Huántar que culminó con el rescate de 72 rehenes secuestrados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la residencia del embajador del Japón, en 1997”.

Contribuyó al éxito de Chavín de Huántar
“Fue uno de los tres analistas que se encargó de las escuchas que provenían de los cinco micrófonos que se instalaron dentro de la residencia. Con la información que obtenían se planificó el operativo de rescate” y “por dicha participación, Colchado fue ascendido al grado de coronel”.

“Tras la captura de ‘Artemio’, en mayo del 2012, Colchado fue designado jefe de inteligencia del Frente Policial Huallaga. Sus colegas recuerdan cómo el oficial tuvo que infiltrarse en la organización terrorista para obtener información. Su alias era ‘René’.

El diario informa, asimismo, ante un eventual cambio de Colchado que “el coordinador de las fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo que ‘sería muy lamentable que saquen al coronel Harvey Colchado porque está trabajando arduamente contra el crimen organizado en conjunto con las fiscalías’”.

Chávez Cotrina “consideró que la ‘tirria’ en su contra se debería a que (Colchado) ha participado en la desarticulación de diversas organizaciones criminales”.

A esa división policial que trabaja contra la corrupción es a la que Tubino, vocero del fujimorismo parlamentario ha llamado “una policía política”.

(Imágenes de El Comercio, La República y Congreso)

No hay comentarios.: