lunes, 29 de abril de 2019

Ballena de 42.6 millones de años en el Perú

Esqueleto de anfibio de cuatro
metros de largo fue encontrado
en playa Media Luna de Pisco

Se trata de una “rara ballena
cuadrúpeda prehistórica”

Científicos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales descubrió restos de una ballena con cuatro extremidades que le permitían desplazarse en tierra, de unos 42.6 millones de años, entre los sedimentos marinos de la playa Media Luna de Pisco, Perú, informó la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW).

Ballena de mar y tierra descubierta en Pisco, Perú
Por su lado, el portal HispanTV precisó que “un grupo internacional de paleontólogos descubrió un fósil de una rara ballena cuadrúpeda prehistórica en la Playa Media Luna, en la costa sur de Perú”.

Los científicos informaron que se trata de “restos de una ballena con cuatro patas con una forma similar a una nutria” y que “el fósil data de 42,6 millones de años, según publica un estudio de la revista especializada Current Biology”.

El jefe del grupo de investigadores Olivier Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales explicó que se trata del “primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpeda para todo el océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de la India y Paquistán”.

Los delfines, parientes cercanos
“Los cetáceos, el grupo animal que incluye ballenas y delfines, se originaron en el sur de Asia hace más de 50 millones de años de un pequeño antepasado de cuatro patas y pezuñas”, difundió DW.

Añadió que el descubrimiento “da una nueva perspectiva de la evolución de este animal y su dispersión a otras partes del mundo”.

"Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo en todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de la India y Pakistán", apuntó Olivier Lambert, del instituto belga.

Se desplazaba por tierra y por mar

Los investigadores indicaron que la ballena de Playa Media Luna, tenía  “pequeños cascos en la punta de los dedos de manos y pies y la morfología de su cadera y extremidades sugieren que pudo caminar en tierra”.

Fósiles encontrados en la playa Media Luna 
Debido a sus características anatómicas de la cola y los pies, incluidos los apéndices largos, similares a los de una nutria, anotó DW, indican que “este animal también era un buen nadador”.

"Nos dimos cuenta rápidamente de que este era el esqueleto de una ballena cuadrúpeda, con ambas extremidades anteriores y extremidades posteriores", afirmó Lambert.

DW indicó que “con la ayuda de microfósiles, las capas de sedimento donde se colocó el esqueleto se dataron con precisión en el Eoceno medio, hace 42,6 millones de años”.

Análisis de los huesos determinaron su edad 
Describió que “los detalles anatómicos del esqueleto permitieron inferir que el animal era capaz de maniobrar su gran cuerpo (hasta 4 metros de largo, con la cola incluida), tanto en tierra como en el agua”.

“La era geológica de la ballena de cuatro extremidades y su presencia a lo largo de la costa occidental de Sudamérica "apoyan firmemente" la hipótesis de que los primeros cetáceos llegaron a través del Atlántico Sur, desde la costa occidental de África hasta Sudamérica”, informó.

"Las ballenas habrían sido asistidas en su viaje por las corrientes de la superficie hacia el oeste y por el hecho de que, en ese momento, la distancia entre los dos continentes era la mitad de lo que es hoy", agregaron los investigadores.

Largo viaje a través del tiempo
Los expertos sugieren que, solo después de haber llegado a América del Sur, las ballenas anfibias emigraron hacia el norte y finalmente llegaron a América del Norte.

HispanTV recalcó, por su parte que “Lambert subrayó que el insólito hallazgo puede servir de prueba de que las ballenas de cuatro patas se extendieron desde el sur de Asia hasta el norte de África, después de lo cual cruzaron el Atlántico”.

“Seguiremos buscando en localidades con capas tan antiguas, e incluso más antiguas que las de Playa Media Luna, para que los cetáceos anfibios más viejos puedan descubrirse en el futuro”, anunció el autor principal del estudio, concluyó HispanTV.

(Imágenes captura de video del Real instituto Belga de Ciencias Naturales)

No hay comentarios.: