jueves, 20 de abril de 2017

Ya suman ocho muertos en Venezuela

Oposición no le da tregua
a Maduro y anuncia nueva
marcha para el jueves

Demostración de ayer dejó tres muertos

La oposición de Venezuela convocó a una nueva demostración de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, el mismo día en que tres personas murieron y dos quedaron heridas, a causa de la represión contra una marcha desarrollada ayer.

Paola Ramírez camina fuera del área de la marcha
"Si millones de personas salieron hoy a las calles, aún más deberán salir mañana", dijo Capriles, al criticar la muerte de un joven y una mujer durante la marcha de ayer, miércoles (19.04.2017), informó la agencia Deutsche Welle(DW).

La joven cae abatida

Por su parte, Maduro “acusó a la oposición de propiciar la violencia en las calles con unas protestas que, según afirmó, carecen de motivo”, añadió DW.

Paola Ramírez, víctima de represión irresponsable 
“El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, expresó públicamente su preocupación de que el Gobierno de Maduro no permita expresarse a la oposición y lo acusó de estar violando la Constitución del país”, dijo la agencia.

Viola su propia Constitución

"Nos preocupa que el gobierno de Maduro esté violando su propia Constitución y no esté permitiendo que se escuchen las voces de la oposición ni permitiendo a esta que se organice para expresar los puntos de vista del pueblo venezolano", manifestó en Washington.

Calificó las muertes como asesinatos

El diario El Comercio de Lima calificó de “asesinato” la muerte de tres personas durante la marcha de ayer y difundió un video de CNN en el cual se observa a la joven Paola Ramírez (23 años) caminar en una calle de Táchira fuera del área de los disturbios.

Por el lugar, a cierta distancia de la joven que se aleja, pasa un grupo de motociclistas, uno de los cuales hace fuego. Se ve caer a la joven.

El Comercio agrega que las autoridades informaron que “detuvieron este jueves  a Iván Pernía, de 31 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de Paola Ramírez, una joven que fue asesinada en medio de una protesta que se tornó violenta en el estado Táchira (oeste), informó hoy el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país caribeño”.

“Con anterioridad”, precisa el diario, “el gobernador de dicha entidad, el chavista José Gregorio Vielma Mora, indicó que el detenido es un ‘militante de oposición’ y ‘abrió fuego desde su apartamento contra un grupo de motorizados que circulaba por la calle y causó la muerte de esta joven (de 23 años) quien se encontraba transitando por la zona’”.

Ocho muertos desde el 4 de abril

Las protestas contra Maduro iniciadas el 4 de abril han causado la muerte de ocho.

Represión dictatorial
En esa fecha la oposición convocó a una marcha contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que asumieron las funciones del poder legislativo en una acción que calificada como un golpe de estado.

En una conferencia de prensa, Capriles dijo que "van ocho fallecidos con nombre y apellido, por parte de los órganos de defensa del Estado, sin ninguna justificación".

Dijo también que la policía dejó 40 heridos e hizo cien detenciones durante sus acciones represivas.

La suma de víctima aumenta
En alusión al llamado “plan Zamora”, con el cual Nicolás Maduro trata de controlar un supuesto golpe de estado, Capriles dijo que "no descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional”.

“A la misma hora nos veremos nuevamente mañana y en los mismos puntos, porque la lucha por la democracia no termina. Mañana convocamos a toda la ciudadanía nuevamente a la calle a combatir el Plan Zamora", dijo.

En una marcha oficialista simultánea de ayer, Maduro, “acusó a la oposición de propiciar la violencia en las calles con sus protestas que, según dijo, no tienen motivo, ya que consideró imposible la destitución de los magistrados cuestionados por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional”.

Justificó la violenta represión policial y la acción de los grupos paramilitares armados, al indicar que “la masiva marcha opositora se movilizó rumbo a la Defensoría del Pueblo”, el centro de Caracas, donde están prohibidas las demostraciones callejeras.

(Imágenes de Deutsche Welle, captura de video de CNN y El Comercio de Lima)

No hay comentarios.: