viernes, 21 de abril de 2017

Vientos de secesión en España

Gobierno de Cataluña anuncia
referendo de independencia y
ejecutivo español lo rechaza

“El Gobierno regional de Cataluña firmó hoy un manifiesto en el que asume el compromiso de ‘organizar, convocar y celebrar’ un referéndum sobre la independencia de la región, rechazado de plano por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy”, informó la agencia Deutsche Welle (DW).

Hacia un desafiante referendo
La agencia alemana indicó que “el gesto llega tras unas semanas marcadas por ciertas desavenencias entre los dos partidos que integran el Gobierno catalán, el PDeCAT y ERC, a la hora de concebir y organizar la hipotética consulta”.

"No la hacemos a dos o a cuatro manos. Son muchas manos las que lo organizarán, convocarán y celebrarán", dijo hoy el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont (PDeCAT) citado por DW.

"Juramos conjuntamente que haremos todo lo que nos corresponde", añadió su "número dos", Oriol Junqueras (ERC).

Independencia unilateral

“Fue precisamente Junqueras quien hace unos días sugirió la idea de proclamar la independencia de forma unilateral en Cataluña en caso de que el referéndum no pudiera celebrarse en la región, lo que no gustó a su socio de Gobierno”, continuó el informe.

Anunció que “el Ejecutivo catalán pretende que la consulta tenga lugar antes de octubre, pero el Gobierno español de Rajoy ha advertido en varias ocasiones que hará todo lo que esté en su mano para frenarla”.

En 2014 votaron por Estado independiente 
“Un referéndum unilateral es ilegal", zanjó hoy en Madrid su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, anotó DW.

Refiere, asimismo, que “en el manifiesto firmado hoy por el Gobierno catalán se destaca que la región española se encuentra en una ‘encrucijada histórica’ en la que chocan la voluntad institucional y social de organizar un referéndum y la oposición del Gobierno español al mismo”.

Luego recuerda que “el pulso independentista de Cataluña, una de las regiones más ricas y pobladas de España, ha ido escalando desde que en 2010 el Constitucional español decidió anular algunos puntos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, una suerte de Constitución regional”.

Y concluye: “El reclamo de una independencia del resto de España fue ganando peso político desde entonces y se centró sobre todo en el intento de celebrar un referéndum soberanista en la región, de 7,5 millones de habitantes”.

Diario Catalán celebra
La consulta de 2014

En noviembre de 2014, una consulta similar dio resultados favorables a que Cataluña sea un estado independiente.

El diario ElPaís de España informó entonces que “el 80,76% de los votantes de la consulta catalana han votado sí a las dos preguntas propuestas”.

Precisó a continuación: “Por tanto, quieren que Cataluña sea un Estado y que este sea independiente”.

En la misma consulta “un 10,07% de los votantes han votado sí a un Estado, pero no a su independencia de España. El no a ambas cuestiones apenas ha alcanzado un 4,54%”, destacó el diario español.

Afirmó, asimismo, que “la participación en la consulta alternativa catalana del 9-N (9 de noviembre de 2014) ha sido de 2.305.290 personas, ligeramente por encima del 33% de los llamados a votar”.

El diario dijo luego que “el Gobierno catalán esperaba ayer que alcanzase los 2.250.000”, pero que “el presidente (catalán), Artur Mas, calificó la convocatoria de ‘éxito total’". 

Concluyó señalando que “los partidos y entidades convocantes del llamado ‘proceso participativo’ han manifestado su satisfacción, e incluso su sorpresa, por lo que, hasta el momento, consideran un éxito de convocatoria”.

(Imágenes de DPA, captura de video de El País-TV e Internet)

No hay comentarios.: