domingo, 16 de abril de 2017

USA tiene bomba ‘mamá’ y Rusia al ‘papá’

Hablando de bombas, Rusia dice
que tiene una cuatro veces
más poderosa que la Moab

La “madre de todas las bombas” no es la más poderosa del mundo por su poder destructivo, sino una que Rusia dice haber producido y que es cuatro veces más poderosa que la que Estados Unidos lanzó el jueves contra una base del Estado Islámico (EI).

La "madre" camino a su plataforma de lanzamiento
La bomba norteamericana, clasificada por Estados Unidos como GBU-34-B y conocida ahora en el mundo como MOAB (mother of all bombs en inglés) denominada en español “madre de todas las bombas”, dio muerte a 94 miembros del movimiento terrorista EI, según recientes cifras proporcionadas por Deutsche Welle (DW).

Medios informativos del Reino Unido, entre ellos The Guardian, informaron que el costo de esta bomba no nuclear norteamericana es de unos 16 millones de dólares.

De paso, hay que mencionar que Corea del Norte fracasó en el lanzamiento de un misil, justamente el día en que celebraba su aniversario con enorme despliegue de poderío militar-

De inmediato le salió una competidora en Rusia y “aunque todo lo que rodea a esta arma es información confidencial, se sabe que se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM”, informó la DW que cita como fuente a la agencia rusa RT y a Sputnik.

Militar afgano señala el camino de la bomba
De inmediato la bomba rusa ha sido bautizada como el “padre” de todas las bombas porque es un proyectil que tiene un poder destructivo cuatro veces superior a MOAB.

“El ‘padre de todas las bombas’ se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa” dijo DW.

Añadió que “tras ser desarrollada a principios de los 2000, fue probada con éxito en 2007. Entonces fue lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160, y arrasó por completo un bloque de apartamentos, con un poder destructivo nunca visto antes en una bomba que no fuera nuclear”.

La agencia indicó, asimismo, que se trata de una bomba “de un peso más ligero que la GBU-43/B, pero con una potencia de explosión cuatro veces mayor que el monstruo estadounidense, equivalente a 44 toneladas de TNT, debido al amplio empleo que hace de los últimos adelantos en nanotecnología”.

“Debido al carácter clasificado de este armamento, no se conoce ni el fabricante, ni la cantidad de bombas producidas”, precisó DW.

Poderío ruso no exhibe al "padre" de las bombas
El general Alexander Rukshin, jefe de personal de las Fuerzas Armadas Rusas, dijo citado por DW dijo que “los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear”.

El militar subrayó que la bomba rusa “no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas" y está destinada principalmente “a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos utilizados como escondite por grupos terroristas”.

Para describir el poder destructivo de la bomba, Rushkin señaló que "todo ser vivo es literalmente vaporizado".

DW recordó que la información sobre la bomba rusa fue motivada luego del lanzamiento de la MOAB de los Estados Unidos sobre un enclave terrorista en Afganistán.

Originalmente, un miembro del gobierno afgano dijo que como resultado de esa acción habían muerto 36 terroristas, pero informaciones  posteriores han elevado esa cifra a 94.

(Imágenes de GettyImages Deutsche Welle y BBC Mundo)

No hay comentarios.: