sábado, 22 de abril de 2017

Sabancaya produce 37 explosiones diarias

A pesar de emisión de gases
aún no consideran necesario
evacuar a pueblos vecinos

A pesar de unas 37 explosiones por día y de su emisión de gases y cenizas sobre su área circundante, las autoridades no consideran necesaria la evacuación de los pueblos vecinos al volcán Sabancaya, en proceso de erupción.

Arroja toneladas de gases y ceniza
La coordinadora de Defensa Nacional de la Gerencia Regional de Salud, Susana Beltrán, dijo al diario El Pueblo de Arequipa, que “por el momento, un plan de evacuación de los poblados de la provincia de Caylloma, más cercanos al volcán Sabancaya, no ha sido considerado”. 

El diario informa, asimismo, de un incremento reciente de la actividad del volcán, ubicado en la provincia de Caylloma, Arequipa, traducidos en 37 explosiones por día y columnas de ceniza que se alzan hasta los 3 000 metros sobre el cráter y se dispersan a unos 40 kilómetros a la redonda del volcán.

Así lo señaló, según El Pueblo, el último reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en referencia a la actividad volcánica desarrollada entre el 10 y 16 de abril.

“También se informó de 4 051 toneladas de gas volcánico por día y once anomalías térmicas, relacionadas con el ascenso de magma hacia la superficie”, precisó el diario.

Chivay, a menos de 20 kilómetros del volcán
La coordinara Beltrán señaló, que pese a esta situación “la salud de la población involucrada no reporta anomalías”.

Explicó que si bien hay reportes de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), dermatitis y enfermedades diarreicas agudas (EDA), estas se encuentran en “zona de seguridad”, es decir, no sobrepasan los valores normales, ni son alarmantes, anotó el matutino.

Según la coordinadora se monitorean las condiciones del agua que tampoco representarían “riesgo para la población” y que se han distribuido mascarillas y lentes protectores.

"Una posible evacuación deberá ser discutida a nivel de la plataforma central al nivel del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)", subrayó.

La tranquilidad de la coordinadora contrasta con un informe del Ingemmet que señala que “en el área de influencia del volcán Sabancaya se tiene población e infraestructura vulnerable”.

Solo a 20 kilómetros al norte del Sabancaya hay “cerca de 20 centros poblados, entre los que destacan, por su cercanía al volcán, los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde”, destaca el Ingemmet.

(Imágenes de OVI de Ingenmet y TripAdvisor)

No hay comentarios.: