martes, 25 de abril de 2017

Periodistas condenan a difunto en Chile

Colegio de Periodistas califica de
“oscuro legado” el del fallecido
empresario periodístico Agustín Edwards

Como es natural, su periódico lo ensalza

A la muerte ocurrida ayer, de Agustín Edwards, (89 años), dueño del diario El Mercurio de Santiago de Chile y de varias empresas periodísticas, el Colegio de Periodistas de Chile emitió un comunicado en que destaca, entre otras cosas, la participación del difunto en la “conspiración contra el sistema democrático” que dio origen a la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.

El documento que se publica seguidamente en todos sus términos es el siguiente:

Declaración del Colegio de Periodistas de Chile
“Ante el fallecimiento del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman -y dada la gravitación pública que alcanzó en el devenir del último medio siglo en Chile, así como en el ejercicio periodístico nacional-, el Colegio de Periodistas de Chile expresa:

“- El falseamiento y la desinformación acerca de los crímenes cometidos por los organismos de seguridad de Pinochet, tanto como el lenguaje de permanente menosprecio y sarcasmo que los diarios de Agustín Edwards Eastman emplearon para referirse a los detenidos-desaparecidos, torturados, exiliados, exonerados y, en general, a las víctimas del régimen militar, llevaron al Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile a aplicarle, en mayo de 2015, la máxima sanción posible prevista en nuestro Estatuto, para quienes infrinjan gravemente los preceptos de la ética periodística: la expulsión.

“- En tal sentido, el Colegio de Periodistas de Chile es la única institución en el país que tomó una medida sancionatoria de ese nivel contra Agustín Edwards Eastman, como un imperativo moral para reivindicar el ejercicio ético del periodismo en los medios de comunicación y también como una forma de atenuar en algo el daño causado a las víctimas y familiares de tantos chilenos y chilenas.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio
“- Como orden profesional comprometida con las libertades de expresión y prensa, y el derecho a la comunicación, así como con el ejercicio ético y responsable del periodismo, creemos que este momento debe servir de reflexión al país para esforzarnos colectivamente en lograr una sociedad más libre, equitativa y consciente, y también un periodismo cada día más comprometido con los genuinos intereses de todos los chilenos y chilenas, en un marco democrático y de respeto a la dignidad de quienes habitamos esta nación.

- La muerte de Agustín Edwards Eastman no nos produce satisfacción alguna, y por lo mismo, en contraste a la indiferencia que él mostró frente a los horribles crímenes que sacudieron a Chile, empatizamos con el dolor de sus deudos.

Su periódico lo ensalza

Como era natural, el diario El Mercurio publicó una semblanza de Edwards de 1 437 palabras en que da cuenta de que “en la mañana de ayer falleció, a los 89 años de edad, el presidente de la Empresa El Mercurio SAP, Agustín Edwards Eastman”.

En la portada de El Mercurio
Refiere seguidamente que “en los últimos meses del año pasado, luego de un viaje a Roma, anticipó una intervención quirúrgica que tuvo lugar en Nueva York, la que resultó inicialmente exitosa”.

Añade que "en los días siguientes, sin embargo, sufrió complicaciones severas que comprometieron su recuperación. Fue trasladado a Chile, donde hasta ayer permaneció al cuidado de su familia".

“Conocida la noticia de su deceso, ella impactó profundamente en los colaboradores de "El Mercurio" y de las diversas actividades e instituciones en que volcó su espíritu de servicio”, dijo la información.
Hace hincapié en que fue “continuador de una tradición empresarial” y que su “abuelo, Agustín Edwards MacClure, lo introdujo a la vida de El Mercurio, a la que estuvo entrañablemente ligado por más de siete décadas”.

La nota necrológica señala, asimismo, que “sus numerosas iniciativas le valieron importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Maria Moors Cabot, concedido por la Universidad de Columbia” y que “del mismo modo, fue activo partícipe y dirigente en distintas instancias de periodismo global, y llegó a presidir la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo de Diarios de América (GDA)”.

“Su papel en la historia de nuestros días predeciblemente moverá a estudiosos imparciales a precisar la valía de sus efectivas muchas realizaciones y contribuciones al Chile que tanto amó”, concluye el diario.

(Imágenes del Colegio de Periodistas de Chile, El Mercurio y prensa chilena)

No hay comentarios.: