lunes, 17 de abril de 2017

Baldazo de agua apagó el fuego sobre Judas

Vecina disgustada “quebró”
tradición de 110 años en
popular barrio de Arequipa

Un baldazo de agua disparado por una vecina disgustada apagó el fuego en que era “quemado” Judas, el apóstol traidor de Cristo y, de paso, quebró un acto tradicional del barrio Siete Esquinas de Arequipa que ya llevaba 110 años de vigencia.

Un Judas sin quemar en Siete Esquinas
Como lo hacían desde aquellas lejanas fechas, los vecinos de Siete Esquinas, se reunieron para cerrar la Semana Santa, prepararon el muñeco de carrizos y trapos rellenado con cohetes, y cumplir con la tradicional quema de Judas que también se desarrolla en otros sectores de la Ciudad Blanca.

Una etapa singular de la celebración es la lectura del testamento de Judas, a través del cual el autor del guion aprovecha para lanzar críticas y burlas sobre la actividad de las autoridades que el público celebra con carcajadas.

Durante muchos años, el autor del testamento de Judas de Siete Esquinas, es Willy Galdos Frías, educador y creador del famoso “Pasaporte  Diplomático de la República Independiente de Arequipa”, del "characato de oro", en billetes y monedas, y de varias revistas humorísticas.

Quema de Judas en toda ley 
Pero esta vez, la quema de Judas abruptamente interrumpida, impidió por primera vez en más de un siglo la lectura del testamento y la total quema del muñeco.

15 años haciendo el “testamento”

Willy Galdos dijo a www.podestaprensa.com que “repentinamente, desde el tercer piso de un edificio, junto al poste del cual colgaba Judas, una señora enojada, lanzó un baldazo de agua que apagó las llamas sobre el muñeco”.


Willy Galdos muestra sus "characatos de oro"
La sorpresa de los vecinos no tuvo límites y sus protestas atrajeron a la policía que trató de intervenir, pero la señora disgustada negó el acceso a su casa.

Galdos, quien iba a completar con este, 15 años como autor del “testamento de Judas”, dijo que la gente tuvo que resignarse a dejar a medio quemar el muñeco y siguió la celebración con el desayuno vecinal, también tradicional, que se prolongó hasta pasado el mediodía del domingo de resurrección.

El diario ElPueblo, que informó del incidente dijo que “efectivos policiales y de serenazgo trataron de hablar con la señora que de un baldazo terminó con la tradición, pero esta nunca abrió la puerta”.

Los vecinos dijeron que “se trata de una inquilina que este año habría llegado al lugar, y a quien no le habría gustado la bulla y el ruido provocado desde las primeras horas de la madrugada”.

Indicó finalmente que “en el lugar quedaron por varias horas los restos de lo que fue Judas, el tránsito permaneció cerrado durante la mañana por la continuación de la calle Cruz Verde (calle que desemboca en Siete Esquinas), donde los vecinos continuaron con la celebración”.

(Imágenes de El Pueblo y podestecuenta.blogspot)

No hay comentarios.: