martes, 5 de abril de 2016

Piden perdón a las víctimas del Sodalicio

Consejo del Vaticano declara
culpable a Luis Fernando Solari
director de la entidad en Perú

El superior del Sodalicio para la Vida Cristiana en el Vaticano, Alessandro Moroni, informó hoy que Luis Fernando Solari, exdirector de la entidad en Lima, fue separado y declarado culpable “de los abusos que se le imputan”, lo declaró persona no grata y pidió perdón a las víctimas.

Da la cara y pide perdón por abusos del Sodalicio
Moroni señaló en un comunicado que pide primero “perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso y atropello del que hayan sido objeto por parte de algún miembro de nuestra organización”.

Luego pide perdón también “a los denunciantes que por años no obtuvieron una respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestras autoridades”.

Además pidió perdón a los miembros del Sodalicio, entre los cuales están “consagrados sacerdotes laicos y familias que han visto mellada su generosa labor porque sus autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

Pidió perdón, asimismo, “a todos quienes participan en nuestras obras, a nuestros alumnos, sus familias, beneficiarios, voluntarios, colaboradores, amigos y a la sociedad. Perdón por habernos demorado tanto en salir a darles una explicación”, remarcó.

El alto funcionario del Vaticano informó también que “luego de escuchar los testimonios recibidos”, los miembros del Consejo Superior “decidieron considerar al ciudadano (peruano) Luis Fernando Figari “’culpable de los abusos que se le imputan’”.

Le descubrieron la hipocresía
Moroni señala en el documento que “los últimos meses han sido muy duros para la familia del Sodalicio porque nos han confrontado con un pasado lamentable, un pasado que volvió como un terremoto al presente a raíz de una serie de denuncias y revelaciones periodísticas que todos hemos podido observar a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Añadió que después de más de cinco meses de “oración, reflexión y una dura autocrítica interna”, el Consejo decidió “salir al frente para responder a las acusaciones de violación sexual por parte de representantes del Sodalicio” hechos que calificó como “tristes y condenables”.

Venció en una lucha desigual
Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, autores del libro Mitad monjes, mitad soldados, fruto de una exhaustiva investigación, denunciaron las actividades ilícitas de miembros del Sodalicio en Lima, pero no solo no fueron escuchados sino atacados por la jerarquía eclesiástica,

Salinas afirmó en una entrevista que le hizo la revista Caretas que Figari “es un hombre cruel, perverso, maquiavélico y abusivo" y contra él estaba dirigido el núcleo de la denuncia que señala abusos sexuales de miembros del Sodalicio que datan de tres décadas atrás.

En diversas ocasiones, en medios periodísticos, Salina, señaló que las víctimas no fueron escuchadas por la jerarquía eclesiástica cuando denunciaron los hechos.

El movimiento Sodalicio fue reconocido por el Papa Juan Pablo II en 1997 como "Sociedad de Vida Apostólica Laical de derecho pontificio". Figari fundó el Sodalicio en Perú en 1971 y “reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad su apostolado como "soldados de Cristo", afirmó una nota de la agencia Andina.

Al anunciar la “inmediata separación” de Figari de la comunidad del Sodlicio, Moroni anunció que se acatarán las decisiones de las autoridades frente a la denuncias contra Figari.

Se respetará condena judicial contra Figari
Añadió que “más allá de la condena eclesiástica o judicial que merezca el fundador del Sodalicio, que respetaremos y acataremos como corresponde, no queremos dejar de dar a conocer nuestra condena moral frente a sus faltas y delitos”.

Finalmente, el funcionario del Vaticano anticipó “la reforma integral de la organización, asumiendo los errores del pasado y con miras a construir un nuevo Sodalicio”.


No hay comentarios.: