lunes, 25 de abril de 2016

Keiko presiona al Tribunal Constitucional

Abogada de las víctimas
de dictadura fujimorista
hace grave advertencia

Kenji contradice a su hermanita
y será candidato el 2021

La abogada de la Asociación Pro Derehos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, que defiende a deudos de las víctimas de la dictadura de Fujimori, advirtió que las declaraciones recientes de la candidata Keiko Fujimori respecto a la supuesta falta de evidencias de la culpabilidad de su padre, son una presión contra el Tribunal Constitucional.

Más de 500 pruebas de su culpabilidad
 Cano respondía así a Keiko Fujimori, quien afirmó sorprendentemente que no había “evidencias” de la culpabilidad de Alberto Fujimori.

También proclamó que para el 2021 no habría un candidato con el apellido Fujimori pero el hermanito, a quien probablemente iba enviado el mensaje, la contradijo.

Kenji Fujimori, ahora congresista reelecto, dijo que “si su hermana, Keiko Fujimori, no gana las elecciones generales, él postulará a la Presidencia en 2021”, según la edición online del diario El Pueblo de Arequipa.

Sí es culpable de crímenes

Las declaraciones de la candidata motivaron la reacción de juristas que fueron testigos del juicio público en que el dictador de los años 90 fue condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción a 25 años de prisión que hoy purga en un establecimiento policial rodeado de todas las comodidades.

Inaceptable presión contra el TC
Con solemne desparpajo, la hija y primera dama del dictador dijo al diario Perú.21 que "he asistido a los procesos judiciales y ahí no se demostró con evidencias, con pruebas, su responsabilidad, pero no estoy aquí para defender los casos legales de mi padre".

Hay que recordar que el dictador Fujimori fue procesado y condenado en abril de 2009 "como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía" de nueve estudiantes y un profesor de la universidad de La Cantuta (1992) y de otras 15 personas en Barrios Altos (1991), a manos del grupo Colina, que obedecía órdenes de Fujimori.

Han salido al frente de las declaraciones de Keiko Fujimori, el exfiscal Avelino Guillén quien afirmó en entrevista con el periodista Wilber Huacasi, del diario La República que “en la oralización de la prueba, nosotros presentamos más de quinientas pruebas que acreditaban los hechos y la responsabilidad” de Fujimori.

Rivera: Fujimori alentó la eliminación selectiva
También intervino el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, quien reafirmó que “durante el proceso se demostró que Fujimori alentó una nueva estrategia de lucha antisubversiva que incluía la eliminación selectiva de personas, tal como ocurrió en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos”.

“Quedó demostrado, contra lo que decía el abogado (César) Nakazaki, que Fujimori sí daba órdenes militares”, añadió.

Se confirmó, asimismo, dijo Rivera, que el Grupo Colina, que cumplía órdenes para asesinar a personas, “sí existió” y funcionó con dineros del Estado.

Rivera dijo a La República: “Es más, catorce de los dieciséis integrantes del grupo Colina declararon que eran integrantes de un destacamento cuya única función era la eliminación de personas”.

Cano: Grupo Colina recibía órdenes para asesinar
Ancasi prosiguió en su informe que “Gloria Cano, abogada de Aprodeh, enfatizó que integrantes del grupo Colina y personal del sistema de inteligencia confirmaron que hubo un aparato organizado que funcionaba bajo directivas de la presidencia de la República, para la comisión de secuestros y asesinatos, en forma selectiva”.

“Él (Fujimori) estuvo presente en todo el proceso, también sus familiares, por lo que no pueden negar todo lo que el mundo vio”, agregó Gloria Cano.

La abogada expresó su preocupación por el hecho de que las declaraciones de Keiko Fujimori pueden constituir “una forma de presión sobre el Tribunal Constitucional, que tiene pendiente un recurso planteado por el recluso Fujimori”.

No hay comentarios.: