sábado, 23 de enero de 2016

'Meganevada' en USA causa 9 muertes

Suspenden 5000 vuelos en
aeropuertos y declaran en
emergencia a diez estados

La peor tormenta que ha azotado a los Estados Unidos, causó por lo menos la muerte de nueve personas, obligó a cancelar 5000 vuelos y motivó la declaratoria de emergencia en diez estados de la costa este, informaron autoridades y medios de comunicación.

Más de medio metro de nieve sobre Nueva York
Accidentes de tránsito fueron los causantes de las muertes, cinco de las cuales se produjeron en Carolina del Norte, dos en Tennessee, una en Kentucky y otra en Virginia, víctimas que se produjeron entre el miércoles y la madrugada del viernes, informaron los departamentos de policía de esos estados.

Por otra parte, fueron declarados en emergencia los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Pensilvania, Kentucky, Virginia Occidental, Nueva Jersey, Tennessee y Columbia.

La empresa Duke Energy informó, asimismo, que unas 115 mil casas quedaron sin electricidad en Carolina del Norte. Otros cortes de energía se produjeron también en los estados de Carolina del Sur, Kentucky, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.

El portal Flight Aware informó que 3.097 vuelos interiores o con origen o destino en Estados Unidos fueron cancelados el viernes, otros 4.057 corrieron la misma suerte el sábado y también 1.010 que estaban previstos para el domingo.

Recurre a un antiguo medio de transporte
Los especialistas meteorólogos han denominado Jonás a esta tormenta, que se estima durará por lo menos 36 horas y depositará una capa de hasta 76 centímetros de nieve en Washington y Maltimore, Maryland, mientras en Filadelfia y Nueva York, se calcula que el máximo será de 61 centímetros, por lo que el fenómeno ha sido como el primero del invierno del hemisferio norte con tal virulencia.

Otro factor climático que obligó a la declaratoria de emergencia fue el viento, que alcanzó hasta velocidades de 96 kilómetros por hora.

La capital del país, Washington, se encuentra en el centro de la tormenta, y según el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos la tormenta se extiende a lo largo de 6.000 kilómetros y puede ser “potencialmente extremadamente peligrosa”.

Se mantienen “en máxima alerta a 29 millones de personas” y otros cien millones se verán afectados en una u otra forma en la costa este desde Atlanta (Georgia) hasta Connecticut.

La peor tormenta en vista satelital
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser dijo a la prensa que "estamos hablando de una nieve húmeda y pesada, y de vientos muy potentes que podrían hacer caer árboles y provocar cortes eléctricos a gran escala".

Añadió que se trata de una tormenta "de vida o muerte" y pidió a los pobladores ciudadanos que se abastezcan de todo lo necesario “para pasar al menos 72 horas sin salir de sus casas”.

El sistema de ferrocarriles de la capital, ha suspendido sus actividades durante todo el fin de semana, y los autobuses paralziaron sus actividades el viernes al mediodía.

En todas las ciudades afectadas trabajan incesantemente las máquinas quitanieves, pero pese a sus esfuerzos todas las calles no se muestran aptas para caminar ni para el paso de vehículos.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que “la tormenta llegó antes de lo esperado” porque estaba prevista que se abatiría sobre la ciudad recién en las primeras horas del sábado, “pero durante la noche del viernes ya empezó a nevar en la Gran Manzana”.

(Fotos de Getty Images y Nasa)

No hay comentarios.: