martes, 4 de marzo de 2014

Virus de 30 mil años vuelve a la vida

Aún puede ser infeccioso
pero no para seres
humanos ni animales

Un laboratorio francés resucitó después de 30 mil años a un virus que permaneció congelado en una capa profunda del permahielo siberiano. Los científicos comprobaron que “tras descongelarse se convirtió en infeccioso otra vez”, según un estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y difundido por BBC Mundo.

Fue encontrado en los hielos eternos de Siberia
La periodista de BBC, Rebecca Morelle, escribió que  “los investigadores dicen que no hay peligro de contagio en humanos y animales, pero otros virus podrían liberarse si se reduce el hielo que cubre el suelo”.

"Esta es la primera vez que vemos un virus que aún es infeccioso después de tanto tiempo", dijo Jean-Michel Claverie, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en la Universidad de Aix-Marsella, Francia.

Resucitado sin perder su virulencia
El informe señala que el virus estuvo enterrado a 30 metros de profundidad en el suelo congelado de Siberia y recibió el nombre de Pithovirus sibericum, y pertenece a una clase de virus gigantes que fueron descubiertos hace diez años, de tal tamaño que pueden ser vistos con un microscopio y miden 1,5 micrómetros de largo, dijeron los especialistas.

Añadieron que “la última vez que fue capaz de infectar fue hace más de 30 mil años, pero en el laboratorio volvió a la vida una vez más” y que “las pruebas muestran que puede atacar amebas, que son organismos unicelulares, pero no humanos u otros animales”.

"Entra en la célula, se multiplica y finalmente mata a la célula. Es capaz de matar a la ameba, pero no infectará una célula humana", dijo Chantal Aberger, del CNRS y coautora de la investigación.

“Sin embargo, los científicos creen que otros patógenos más mortíferos pueden estar congelados en el permahielo de Siberia”, escribió Rebecca Morelle.

La amenaza del calentamiento

Los investigadores han mostrado su preocupación por el hecho desde los años 70s “el permahielo ha retrocedido y se ha reducido en grosor, y las proyecciones de cambio climático sugieren que seguirá disminuyendo” por lo que esa área “se ha vuelto más accesible, y está en la mira por sus recursos naturales, especialmente hidrocarburos”.

En el hielo siberiano hay más virus ocultos
Jean-Michel Claverie, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en la Universidad de Aix-Marsella, Francia, advirtió que “exponer las capas profundas de suelo podría desatar nuevas amenazas virales”.

“Es una receta para el desastre. Si comienzan las exploraciones industriales, la gente empezará a moverse alrededor de las capas profundas de permahielo. A través de la minería y la perforación, esas antiguas capas serán penetradas y de allí es donde viene el peligro", dijo el científico.

El virólogo Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham, dijo a una consulta de la BBC que “no está claro si todos los virus pueden volver a ser activos después de haber permanecido congelados durante miles o incluso millones de años”.

Aseguran que no puede afectar a seres humanos
Añadió que "encontrar un virus aún capaz de infectar después de tan largo período de tiempo es bastante asombroso, pero no se sabe cuánto pueden permanecer viables otros virus en el permahielo. Dependerá mucho del virus actual. Yo dudo que todos sean tan robustos como este".

"Nosotros congelamos virus en el laboratorio con el fin de preservarlos para el futuro. Si tienen un envoltorio lípido, como el de la gripe o el del HIV, por ejemplo, entonces son más frágiles, pero los virus con una cubierta externa de proteína, como el de la fiebre aftosa o los virus de resfriados comunes, sobreviven mejor", dijo el experto.

"Pero es el congelamiento-descongelamiento lo que plantea problemas, porque cuando se forma el hielo y luego se derrite hay un efecto físico dañino. Si sobreviven a esto, entonces necesitan encontrar un organismo huésped para infectar y necesitan encontrarlo bastante rápido", dijo Ball.


No hay comentarios.: