viernes, 21 de marzo de 2014

Tumbas preincas en casa de Vargas Llosa

La casona donde
nació ocultaba rico
legado prehistórico

Trabajos de remodelación en lo que será Casa Museo Vargas Llosa en Arequipa, antiguo inmueble donde Mario Vargas Llosa, Nóbel de Literatura 2010 nació el 28 de marzo de 1936, descubrieron un rico legado prehistórico en el subsuelo, confirmaron autoridades de la Comisión Regional de Cultura.

Aquí nació Mario Vargas Llosa
En efecto, la casona 101 de la antiguamente llamada avenida Parra y hoy denominada Mario Vargas Llosa, guardaba algo más que los recuerdos de la familia materna del escritor.

También guardaba en el subsuelo vestigios de “una antigua civilización arequipeña” que fueron descubiertos el miércoles por la tarde, anotó la prensa arequipeña en alusión a “cuatro tumbas prehispánicas, presuntamente de la cultura Churajón” que se cree dio origen a las etnias surgidas en el valle del río Chili.

El residente de la obra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Carlos Gallegos, dijo que los restos fueron encontrados cuando se realizaba una excavación en lo que fue el patio posterior de la casa a 180 metros de profundidad.

Un subsuelo también valioso
Dijo que dio orden de detener los trabajos e informó de inmediato a l presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides.

Representantes de la Dirección Regional de Cultura de Arequipa confirmaron el hallazgo y ofrecieron proporciona información en los próximos días.

La periodista Arlen Palomino, informó por su lado que “una comitiva del Instituto Nacional de Cultura liderada por el encargado temporal de la institución, Marko López, realizó el jueves una inspección” y que “tras la visita confirmó el hallazgo pero no dio detalles. Tampoco se confirmó a qué cultura podrían pertenecer los restos”.

Añadió que el hallazgo consistiría en restos humanos, vasijas, mantas  y otros objetos que “utilizaban los antiguos arequipeños para enterrar a sus difuntos”.

No hay comentarios.: