miércoles, 26 de marzo de 2014

Eligen en Arequipa a Miss y Míster Cuy

Un buen plato de cuy tiene un
precio adecuado a su bolsillo pero,
¿pagaría 500 soles por uno?

Solo puede causar asombro el hecho de que un cuy -llamado conejillo de indias en otras latitudes- tenga un precio de 500 soles y más aún, el hecho de que haya quien lo pague. Porque no se trata de un conejo cualquiera, sino de un cuy genéticamente mejorado para convertirse en reproductor.

Un festival dedicado al cuy
Por lo demás, un cuy de esas características llega a tener 40 centímetros de largo -¡casi medio metro!- y tres kilos de peso, es decir, si se pusiera en un plato, puede satisfacer las hambres de seis personas.

El creador de este tipo de cuyes es Mario Vera Hinojosa, de Arequipa tenía que ser, quien ha logrado esas mejoras del emblemático roedor que nace y crece en todos los pueblos de la cordillera peruana, a base de sucesivos experimentos genéticos.

Vera dice que un cuy de tales características solo puede ser utilizado para reproducción y una hembra mejorada suele parir 20 cuyes de alta calidad cada año. Dicho sea de paso, en Arequipa los cuyes están clasificados como Tipo I, II, III y el IV. Entre estos, el cuy de tipo III sirve más de mascota en tanto el resto es bueno para satisfacer el buen gusto de los comensales.

Ya no se crían a la criolla sino para exportación
Vera posee en su granja  unos 1,200 cuyes reproductores de genética mejorada. Vende unos 300 cada mes.

Miss y Míster Cuy

En un Primer Festival del Cuy recientemente realizado entre los árboles de Selva Alegre, que organizaron la municipalidad de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) en el parque Selva Alegre de Arequipa, fueron elegidos por primera vez Miss y Míster Cuy.

Miss y Míster Cuy, Morita y Elton John
Los cuyes Morita y Elton John fueron coronados Miss y Míster Cuy, luego de pasar por el análisis de un severo jurado calificador. Ambos vestían atuendos típicos de los pobladores de Caylloma.

Flor Chicoma, especialista en la preparación de platos a base de este sabroso roedor, dijo que “la carne del cuy es solicitada en numerosos restaurantes porque con ella se pueden preparar innumerables platos, los más populares de los cuales son el cuy chactado, el cuy al horno, frito, en pepián, y como chicharrón”.

Los dietistas también recomiendan la carne de cuy porque es altamente digestiva, especial para los enfermos que padecen dolencias estomacales. Chicoma dijo que también prepara dietas “para pacientes con cáncer, porque dicen que ayuda a quienes padecen el mal".

Más de cien granjas

Wilfredo Álvarez Gonzales, Presidente de la Asociación de Criadores de cuyes declaró que Arequipa ha mejorado notablemente la calidad de los cuyes para la exportación y que en la actualidad más de cien granjas de cuyes mejorados, de las cuales 30 forman parte de la asociación.

Con toda su apetitosa guarnición 
A pesar de su precio, el cuy chactado está en camino de convertirse en uno de los platos característicos de la región Arequipa, junto al tradicional rocoto relleno, dijo.

Con la ampliación de nuevas fronteras comerciales, gracias a las firmas de Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, Singapur y Estados Unidos, los criadores arequipeños de cuyes esperan ampliar sus horizontes comerciales y ya se preparan con productos mejorados que alcanzan tamaños extraordinarios.


No hay comentarios.: