domingo, 30 de marzo de 2014

El Ubinas causa 7 sismos cada 5 minutos

El volcán de Moquegua lanza
cenizas y gases y pueblo
cercano prepara evacuación

El volcán Ubinas, situado en la cordillera del departamento de Moquegua, a unos 1300 kilómetros al sureste de Lima, provocó un enjambre de sismos a un ritmo de siete temblores cada cinco minutos, informó el equipo técnico que monitorea el coloso ante la amenaza de una eventual erupción.

Nueva amenaza de erupción
Miembros del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (Ingemmet) encargados de vigilar el volcán informaron que en las últimas horas, se produjeron temblores causados por probable aumento del nivel del magma que asciende desde sus calderas y expulsión de gases.

El informe precisó que la actividad muestra “un incremento notable en los movimientos originados por la presión de los gases dentro del edificio volcánico, algo que los científicos denominan enjambre de sismos”.

Advirtieron, asimismo que se podrían generar explosiones moderadas en las siguientes horas. A partir de las 3 a.m. se habían producido 267 movimientos de tierra debidos a la actividad volcánica.

Causó 267 temblores en la madrugada
Orlando Macedo, sismólogo del Instituto Geofísico del Perú(IGP), dijo por su parte que se comprobó la caída de cenizas en un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter del Ubinas, debido a los vientos que soplan en dirección este noreste.

Los pobladores de Querapi, la localidad más próxima al volcán, se preparaban para una evacuación, de acuerdo con declaraciones del presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra a medios de prensa locales, quien citó informes de Defensa Civil.


No hay comentarios.: