jueves, 6 de marzo de 2014

Buscan a Moby Dick del universo

Desapareció hace 14 años, tiene
271 metros de diámetro y la
peculiaridad de escabullirse
  
El asteroide 2000 EM26, apodado Moby Dick, por su gran tamaño, 271 metros de diámetros y su capacidad para ocultarse a los observadores de la Tierra, debió pasar a menos de 3.4 millones de kilómetros de la Tierra el reciente 18 de febrero pero “los astrónomos no lo encontraron por ningún lado”.

Asteroide peligroso, en concepción artística
Debido a esa extraña desaparición, la comunidad internacional de astrónomos ha pedido ayuda a aficionados de todo el mundo para "cazar" a Moby Dick, de acuerdo con un informe difundido por BBC Ciencia.

“Probablemente, dicen los especialistas, el objeto –visto por última vez hace 14 años– sigue una trayectoria diferente a la esperada quizás impulsado por la luz del sol”, señaló la agencia.

La preocupación por Moby Dick parece haber sido suscitada por el reciente paso de un asteroide a una distancia desacostumbrada, entre la Tierra y la Luna, ayer, miércoles, al que se denominó 2014 DX110.

Tiene 25 metros de diámetro y pasó entre la Tierra y la Luna, sin que se registrara alguna colisión, tal y como lo había previsto la agencia espacial estadounidense NASA, publicó el diario ABC de España.

Ayer, otro objeto pasó cerca de nosotros
El objeto pasó a una velocidad de casi 15 metros por segundo a unos 350 mil kilómetros de la superficie terrestre, a las 21,00 GMT, una distancia más cercana de la habitual, según confirmó y el observatorio Slooh, una red de telescopios conectados a internet para aficionados a la astronomía, transmitió el evento en directo para el disfrute de los internautas, dijo ABC.

A la caza de Moby Dick

El periódico también expresa su preocupación por el hecho de que Moby Dick no sea ubicado. “El rastro de la roca se perdió días después de su descubrimiento, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro planeta frente a los impactos de estos objetos”, dijo.

El objeto volverá a acercarse a la Tierra en marzo de 2046, advirtió la NASA, que añadió que solo hay una probabilidad en 10 millones de que se produzca un impacto contra el planeta.

A la caza de Moby Dick "potencialmente peligroso"
"El descubrimiento de estos objetos cercanos a la Tierra no es suficiente. Como hemos visto con 2.000 EM26, todo el esfuerzo invertido en su descubrimiento no sirve para nada si no se hacen las observaciones de seguimiento y determinar con precisión sus órbitas para el futuro", afirmó Paul Cox, del Observatorio Slooh, según ABC.

"No solo hay que encontrarlos antes de que nos encuentren, sino también tenemos que mantener un ojo vigilante sobre ellos", dijo Cox.

Moby Dick está calificado como “potencialmente peligroso” por su tamaño, lo que determinó que la red Slooh publicara un comunicado pidiendo la colaboración de la comunidad científica para localizar la posición exacta del asteroide.

Los astrónomos aseguran ahora no tener ni idea de dónde se encuentra en el espacio. La explicación más probable es que se ha calculado erróneamente su órbita y que el asteroide pasó en realidad más lejos de la Tierra de lo esperado.

Moby Dick fue visto durante nueve días hace 14 años. Hasta hoy debería haber pasado a 8,8 distancias lunares de la Tierra y a una velocidad de 43.000 kilómetros hora, pero no lo ha hecho. O al menos no se le ha podido observar.


No hay comentarios.: