domingo, 9 de marzo de 2014

150 millones con el agua al cuello

Derretimiento del hielo afectaría
a más del 60% de la población de
China, India, Bangladesh, Vietnam

National Geographic: Calentamiento global pondrá
a 150 millones de personas con el agua al cuello

Algunos de los lugares más conocidos e importantes del mundo podrían perderse al elevarse el nivel del mar, si las tendencias actuales de calentamiento global se mantienen durante los próximos dos milenios, advirtió la revista de IOP Publishing Environmental Research Letters,en un artículo difundido el 5 de marzo.

No es ciencia ficción
Es posible que con cierto aire burlón, digamos que no viviremos lo suficiente para verlo, pero sí sufrirán el fenómeno que hoy creamos, las generaciones que nos sucedan y ante las cuales debemos asumir una responsabilidad sobre la conservación de nuestra maltratada Tierra.

Igualmente pesimista se muestra National Geographic, que señala: “El calentamiento global se ha convertido en una amenaza potencial grave para los habitantes de islas y de ciudades ribereñas” y “las consecuencias no tardarán en manifestarse en un futuro cercano, estiman los expertos”, quienes “pronostican que aunque dejáramos de usar los combustibles de origen fósil, los gases ya acumulados continuarían calentando nuestro planeta durante siglos”.

Environmental Research Letters  incluye declaraciones del principal autor del estudio, el profesor Ben Marzeion, de la Universidad de Innsbruck: "Los niveles del mar están respondiendo al calentamiento global de forma lenta pero constante, debido a la absorción de calor”. El derretimiento del hielo y la elevación del  nivel de los océanos continuarán “mucho tiempo después aunque el calentamiento de la atmósfera se detenga”.

Podría llegar el día
“La Estatua de la Libertad, el Independence Hall, la Torre de Londres y Sydney Opera House son algunos de los 136 sitios que se verían afectados si la tendencia actual continúa y la temperatura aumenta a 3° C por encima de los niveles. Este escenario es muy probable en 2000 años y no es un escenario extremo”, señalaron los investigadores.

También podrían ser afectadas ciudades como Brujas, Nápoles, Riga y San Petersburgo, Venecia y su laguna, la isla de Robben , y la Abadía de Westminster, dijo el estudio.

El profesor Anders Levermann, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático , coautor del estudio publicado en Environmental Research Letters, dijo: "Después de 2000 años , los océanos habrían llegado a un nuevo estado de equilibrio y podemos calcular la pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida. Al mismo tiempo, consideramos que 2000 años es un tiempo lo suficientemente corto para el patrimonio cultural que estamos valorando".

Venecia ya fue una muestra
Los investigadores afirmaron que el 7 % de la población mundial actual estaría viviendo en un terreno que se situaría por debajo del nivel del mar y que más del 60 % de la población afectada estaría en China, India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia.

Además, los estudiosos calcularon que siete países -entre ellos las Maldivas, Bahamas y las Islas Caimán- perderían el 50 por ciento de sus tierras y otros 35 países perderían el diez por ciento de su territorio devorado por el agua.

Calentamiento durará siglos

National Geographic señala, por su lado, que “en los últimos cien años hemos liberado a la atmósfera tanta cantidad de dióxido carbónico y de otros gases que retienen calor, que el nivel del mar ha aumentado unos 20 centímetros”.

“Los expertos pronostican que aunque dejáramos de usar los combustibles de origen fósil, los gases ya acumulados continuarían calentando nuestro planeta durante siglos. Sin embargo, los datos sobre el calentamiento global siguen siendo demasiado contradictorios e imprecisos para convencer a las compañías multinacionales de la industria petrolea”, añade.

Groenlanda pierde 200 mil millones de toneladas de hielo
Hay detalles destacables: “El aumento global de temperatura influye en el nivel del mar de dos formas: bien porque el deshielo añade más agua al océano o bien por el hecho de que el agua caliente tiene más volumen que el agua fría. Según las mediciones científicas de alta precisión que reflejan los últimos estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) solo Groenlandia pierde anualmente no menos que 200.000 millones de toneladas de hielo”.

Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en 2070 más de 150 millones de habitantes se verán afectados por el aumento del nivel del mar, sin contar pequeñas ciudades ribereñas.

Debate interminable envenena la atmósfera
Entre las ciudades que se cree podrían quedar inundadas se hallan Guangzhou (China), Mumbai (India), Nagoya (Japón), Shenzen (China), Osaka (Japón), Guayaquil (Ecuador), Ho Chi Minh City (Vietnam), Abidjan (Costa de Marfil), Zhanjing (China), Khulna (Bangladés), Palembang (Indonesia), Alejandría (Egipto), Barranquilla (Colombia), Nápoles (Italia), Sapporo (Japón) y Santo Domingo (República Dominicana).

“Desgraciadamente”, concluye National Geographic, “el calentamiento global es objeto de debates políticos, sobre todo en Estados Unidos. Por razones económicas o políticas en este país proliferan los ensayos e informes que tratan de minimizar el problema, aun con los datos científicos en la mano”.


(Imágenes de National Geographic, Internet y medios mundiales)


No hay comentarios.: