martes, 29 de octubre de 2013

Prohibirán animales en los circos

Parlamento catalán
busca evitar malos
tratos y sufrimiento

El Gobierno catalán prohibirá a partir del próximo año el uso de animales en espectáculos circenses. La proposición de ley, que ha sido presentada este mediodía por cinco (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) de los siete grupos del Parlament deCataluña, busca evitar “el sufrimiento y los malos tratos” de los animales. 

Hasta los cocodrilos estarán libres de maltratos 
De esta manera, Cataluña se convertirá en la primera comunidad que legisla sobre este uso, informó el diario El País de España en su edición digital.

La nueva medida introducirá un nuevo apartado dentro de la ley autonómica de protección de animales, la misma en la que en 2010 se incluyó la controvertida prohibición de las corridas de toros. 

La proposición que ayer entregaron los cinco partidos, y que responde a un compromiso preelectoral que tomaron con la asociación para la protección de los animales Libera, solo le queda el trámite de su aprobación en la cámara autonómica. Algo que sucederá ya que, por el momento, cuenta con el apoyo del 80% del Parlamet. Solo PP y Ciutadans no han dado su apoyo a la iniciativa, añadió el informe.

Parlamento catalán toma el toro por las astas
El presidente de Libera, Carlos López, ha calificado de “fantástica” la proposición de ley, aunque ha matizado que su asociación no tiene “ninguna intención de perjudicar a los circos, sino a una actividad anacrónica”. 

“No tenemos nada en contra del espectáculo en sí, pero las condiciones en las que viven estos animales, siempre enjaulados y recibiendo malos tratos, no es normal”, se ha justificado López.

La Generalitat ha seguido la senda de otros 99 municipios catalanes, donde vive alrededor de un 70% de la población catalana y entre los que se encuentran las capitales de provincia, que en la última década han prohibido el uso de animales en los circos. 

“Ya había una conciencia dentro de la sociedad de que esta práctica está desfasada”, aseguró el presidente de Libera, que considera que aún han de pasar “unos años” para que la sociedad catalana pueda abordar la prohibición de otros espectáculos con animales permitidos en Cataluña, como los correbou, festejos tradicionales catalanes con toros en los que no se produce la muerte del animal, dijo El País.

Pato decapitado en competencia "deportiva"
En el Perú, espectáculos sangrientos como el jalapato, que consiste en decapitar a un pato colgado de un arco o la famosa yawar fiesta en que un cóndor es atado en el lomo de un toro que recibe los picotazos de la desesperada ave, son tratados como costumbres típicas, pero constituyen sin lugar a duda, escenas públicas de torturas de animales indefensos.

Captura y maltrato de una ave que "queremos"
Sobre todo en los pueblos andinos, esos espectáculos tienen lugar como corolario de fiestas religiosas dedicadas a algún santo en fechas establecidas por la iglesia y como son públicos, a ellos asisten personas de todas las edades, incluidos niños cuyo impacto emocional se desconoce.

Gracias, Cataluña por dar el ejemplo.


No hay comentarios.: