miércoles, 16 de octubre de 2013

Mosquito murió chupando sangre

Hallan fósil de insecto
que vivió hace 46
millones de años

El mosquito murió inmediatamente después de comer y en su estómago se han encontrado restos de hemoglobina y otros componentes de material genético aún por identificar, según un estudio publicado en la revista científica 'PNAS' (Proceedings of the Nacional Academy of Sciences) de los Estados Unidos. Se trata de la primera muestra fósil de insectos de esta familia con estas características.

Es un milagro de conservación
Se trata de un mosquito hembra fosilizado que habría vivido en la mitad del Eoceno, y es la primera muestra fósil de insectos de esta familia con estas características, publicó el diario El Mundo de España en su sección científica.

El equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres que lo ha estudiado, dijo que el mosquito vivió hace 46 millones de años.

Los científicos señalan que debieron ocurri muchos fenómenos favorables a la fosilización y converger todos ellos: "[El mosquito hembra] succionó la sangre, se cayó al agua (en algún lago) hasta hundirse, y poco después el cuerpo quedó atrapado en un sedimento anaeróbico. Y en todo el proceso, su débil no estómago no resultó dañado", explicaron.

En este caso, el fósil se preservó en esquisto, un tipo de roca sedimentaria, al noroeste del estado de Montana (EEUU).

El doctor Dale Greenwalt, del equipo investigador, añadió que "sin duda alguna, hay muchas probabilidades de que el fósil contenga otros elementos, pero no sabemos qué pueden ser". También se ha encontrado hierro en el fósil en cantidades muy elevadas.

14 mil especies se alimentan de sangre
Añadió que 14.000 especies de los insectos de la actualidad se alimentan de sangre, son hematófagos, pero existe un número muy exiguo de fósiles encontrados con sangre. Sólo se tienen cuatro que muestren un evidencia directa, pero nunca se había encontrado uno perteneciente a la familia de los mosquitos.

Este ejemplar es uno de los primeros en el que los científicos han sido capaces de localizar moléculas de hemoglobina en el intestino de un insecto fosilizado.

El descubrimiento abre el debate sobre si la hemoglobina u otras moléculas genéticas complejas, como el ADN, pueden conservarse en largos periodos de tiempo.


No hay comentarios.: