miércoles, 30 de octubre de 2013

Monorriel respetará Arequipa

Bordeará la ciudad y no
afectará el Patrimonio
Cultural de la Humanidad

Aún no se ha decidido la realidad del monorriel como sistema de transporte masivo ideal, pero ya es objeto de debate y de pronunciamientos a favor del respeto que merece el centro histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tren eléctrico elevado respetará centro histórico
Por de pronto la directora de Cultura, Julia Barreda Bustinza, fijó su posición en el sentido de que el monorriel o tren elevado deberá recorrer rutas que no toquen calles donde existan monumentos históricos y señaló la prohibición de utilizar Bolívar, Sucre, San Juan de Dios y avenida Goyeneche.

Esta última fue señalada en un proyecto original como parte de la ruta. Allí se encuentran dos monumentos arquitectónicos como el Hospital Goyeneche y el antiguo Orfelinato Chaves de la Rosa y numerosas casonas de principios del siglo pasado. Dijo que aunque estas edificaciones no se encuentran en el centro histórico monumental propiamente dicho, están ubicadas en áreas protegidas.

Hospital Goyeneche estará protegido
La funcionaria del Ministerio de Cultura propuso como alternativa la amplia avenida Independencia, paralela de la avenida Goyeneche, y donde existen los espacios suficientes para la construcción de la plataforma del tren y de estaciones o paraderos.

El proyecto primitivo fija como recorrido del monorriel, desde el distrito de Cerro Colorado, al norte de la ciudad, donde estaría su primera estación, cruzaría avenidas del distrito de Yanahuara, de Miraflores, Goyeneche cuestionada por la directora de Cultura, y otras modernas vías al sureste de la ciudad.

Atravesará varios distritos 
El alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada anunció que la obra será licitada a mediados de enero del próximo año y que el proceso se halla en manos de ProInversión. Añadió que se interesa en participar en la licitación el grupo brasileño Queiroz Galvão.

Zegarra dijo también que el costo del monorriel sería de 1,500 millones de dólares, y anunció que el presidente Ollanta Humala llegará a la ciudad en los primeros días de noviembre para asegurar que el gobierno central financiará la mitad del proyecto.


No hay comentarios.: